Actualidad
Autor: Diario Sostenible , 11 de noviembre de 2021

Logrando los 1.5°C: Los Climate Champion rinden cuentas de la agenda de los actores no estatales post COP26

Compartir

"Como actores no estatales nos damos cuenta del imperativo de trabajar juntos hacia un objetivo común, tanto entre nosotros como en conjunto con las Partes", indicó Gonzalo Muñoz, Champion de la COP25.

Este jueves en el Evento de los High Level Champion for Global Climate Action de las Naciones "La Carrera hacia un Mundo Mejor" (“Racing to a Better World”) -Gonzalo Muñoz, de Chile, y Nigel Topping, de UK- informaron formalmente a las partes sobre los avances logrados por los protagonistas no estatales y establecieron el plan a cinco años -una versión Mejorada del Marrakech Partnership para Realzar la Ambición- de manera de acelerar las metas hacia la carbono neutralidad en esta década decisiva. 

El evento marca la culminación de la agenda de protagonistas no estatales en la COP26, la que se ha destacado en Glasgow de una manera muy prominente junto a la agenda de los gobiernos, e incluye las contribuciones de Antònio Guterres, el Secretario General de la ONU; Alok Sharma, el Presidente de la COP26; Nicola Sturgeon, la Primera Ministra escocesa; y Vanessa Nakate, activista climática de Uganda.

Con nuevos e importantes compromisos por parte de los protagonistas de la economía real relacionados con la mitigación, la adaptación y la movilización de financiamiento, el enfoque se centra ahora en impulsar la implementación. Los High Level Climate Champion, junto con la Alianza de Marrakech (una alianza global de más de 320 importantes iniciativas, coaliciones y ONG), presentaron su plan a cinco años en el
evento, que también se ha resumido hoy en el Anuario de Acción Climática Global.

La visión tiene como objetivo profundizar el compromiso con las partes interesadas regionales, mejorar la implementación de los compromisos y desarrollar herramientas para la responsabilidad de rendir cuentas. Las prioridades más importantes incluyen:
 Expandir las campañas globales de Race to Zero, Race to Resilience y Glasgow Financial Alliance for Net Zero, con un enfoque en el desarrollo de planes a corto plazo para cumplir los compromisos basados en la ciencia, desarrollar las acciones para las comunidades vulnerables al clima y movilizar financiamiento para las economías emergentes y en desarrollo.

  • Impulsar la alineación en la transformación sectorial a través de los Avances 2030, las Transformaciones de Resiliencia y las Vías de Acción Climática para lograr que las soluciones de la economía real sean accesibles y asequibles en todas partes.
  • Profundizar la regionalización para garantizar que los protagonistas lleguen de todos los rincones del mundo, con especial reconocimiento de las voces marginadas y de los protagonistas más vulnerables.
  • Mantener los más altos estándares de transparencia y la responsabilidad de rendir cuentas para los compromisos de las partes interesadas que no son partidos, incluyendo auditorías periódicas de los miembros de la campaña y mecanismos
    más sólidos para eliminar a las entidades individuales que no pueden cumplir con los requisitos. Los Champion también están estableciendo un proceso para hacer frente a las consultas públicas sobre cualquier miembro de la campaña Race to Zero.

En respuesta directa al plan de los Champion, los principales miembros de la Asociación de Marrakech se comprometieron a apoyar plenamente su implementación mediante una declaración pública representando su compromiso de hacer todo lo posible para cerrar esta brecha y mantener el límite de temperatura de 1,5°C al alcance ".

Nigel Topping, High Level Climate Champion de la ONU para la COP26 dijo: “El impulso entre los actores no estatales solo aumentará. Este hecho es claramente bienvenido dada la montaña que aún queda por escalar. La ciencia ha sido clara. No estamos llevando esta transición lo suficientemente rápido. Convertir el impulso de hoy en una implementación activa tiene que estar absolutamente a la orden del día”.

Gonzalo Muñoz, High Level Climate Champion de la ONU para la COP26 dijo: “Este Anuario aterriza en un momento crítico en la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, las acciones de los actores individuales no harán que reduzcamos a la mitad las emisiones para fines de esta década, como se requiere para mantenernos en línea con un futuro resiliente a 1,5 ° C. Como actores no estatales nos damos cuenta del imperativo de trabajar juntos hacia un objetivo común, tanto entre nosotros como en conjunto con las Partes".

Michael Bloomberg, fundador de Bloomberg L.P. y Bloomberg Philanthropies y Enviado Especial del Secretario General para la Ambición y las Soluciones Climáticas, dijo: “El cambio climático es un desafío que no pueden resolver los gobiernos federales por sí solos. También se necesitarán ciudades y estados, empresas y universidades, pueblos tribales y organizaciones religiosas, y todos los que están entremedio, porque esta situación requiere que todos pongamos manos a la obra. Para aprovechar el impulso de las crecientes ambiciones climáticas de los actores no estatales, Bloomberg Philanthropies apoyará la profundización del compromiso, especialmente en los países en desarrollo, y las iniciativas de datos abiertos para monitorear el progreso y garantizar la rendición de cuentas.

Estos esfuerzos sirven como fuente de evidencia creíble sobre cómo los protagonistas están cumpliendo con sus compromisos antes del Balance Global del Acuerdo de París en 2023.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
AquaChile se convierte en la primera empresa de la industria que logra trazar sus residuos
1 de diciembre de 2021

Economía circular 2.0 es lo que está desarrollando AquaChile, la productora de salmones más grande del país, de la mano de Atando Cabos, empresa que limpia el planeta usando el plástico como recurso.

Ventisqueros y Eco-Lógica sellan inédito acuerdo para avanzar en la Ruta Cero Basura
1 de diciembre de 2021

La alianza permitirá avanzar en la gestión de residuos, reduciendo los desechos que se generaban hasta ahora en las instalaciones de la productora acuícola.

Gases de efecto invernadero: las cinco regiones de Chile con más emisiones netas de CO2 equivalente
1 de diciembre de 2021

La Región Metropolitana lidera el ranking, incluso duplicando las emisiones que se registraron en la Región de Atacama. Por su parte, la Región de Aysén absorbió prácticamente todo lo que emitió la Región de Antofagasta en un año.

Invitan a postular al Reconocimiento “Emprendedores del Año OMEI 2021”
1 de diciembre de 2021

Se premiará a emprendedoras y emprendedores de la Provincia de Osorno en las categorías: Social, Innovador y Sustentable, además de un premio a la Resiliencia.

Diario Sostenible

Powered by Global Channel