Actualidad
Por María Sofía Opazo Mora , 11 de enero de 2022

Alerta roja: Llaman a no consumir salmón chileno, por alta cantidad de antibióticos

Compartir

Investigaciones revelan que el excesivo uso de antibióticos y pesticidas puede ser dañino para la salud.

Dos informes recientes demostraron el alto uso de antibióticos utilizados en la industria salmonera, causando daños relacionados a la salud del consumidor.

Una de las advertencias fue emitida por la Organización de Consumidores (Odecu) en conjunto con el Centro Ecocéanos y la clínica de Medio Ambiente y Derecho de la Universidad de Yale.  Sugiriendo a la población que se abstenga de consumir estos productos.

“Dos son los peligros que implican el uso intensivo de antibióticos, uno es la generación de microorganismo resistentes a esos agentes bacterianos que se utilizan para tratamientos médicos; en segundo lugar, la disminución de su eficacia en el organismo humanos que ha consumido continuamente producto que contiene estos residuos” informa (ODECU)

Así mismo el último informe de Seafood Watch For Aquaculture, reveló que la especie salmón del Atlántico y Coho cultivado en las regiones de los Lagos, Aysén y Magallanes tienen una calificación crítica de uso químico. “El sur de Chile tiene ecosistemas únicos con altos grados de endemismo y algunas especies vulnerables o en peligro”, señala el informe.

Según datos entregados en este reporte, “el alto uso de antimicrobianos y pesticidas para controlar enfermedades y parásitos como el piojo de mar son una preocupación crítica”. 

El salmón del Atlántico se trata, en promedio, 3.1 veces por sitio por año con antimicrobianos. Cifras que son catalogadas como altamente dañinas para los seres humanos según la Organización Mundial de la Salud. (Informe SeafoodWarch)

En tanto empresas pesqueras del país declararon a Biobío la radio, que el informe solo pretende dar recomendaciones al consumidor, pero no indica que el producto no pueda ser consumido por las personas, ya que la producción chilena cumple con certificaciones internacionales como la Aquaculture Stewardship Council (ASC),

Mientras tanto el senado intenta aprobar un proyecto de ley que regule el uso de antibióticos en la salmonicultura. Una iniciativa legal que regule y transparente el uso de antibióticos, producto de los excesivos fármacos utilizados en su elaboración.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel