Actualidad
Por María Sofía Opazo Mora , 26 de enero de 2022

Día Mundial de la Educación Ambiental

Compartir

Este día marca la importancia de una educación temprana como medio para conservar el planeta.

Este 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental.  Y nosotros, no queremos dejar atrás esta fecha tan importante, por lo que aquí te dejamos algunos datos interesantes sobre esta conmemoración.

El concepto de Educación Ambiental se utilizó por primera vez durante la realización de la Conferencia Internacional sobre el Medioambiente en 1972, pero no sería hasta tres años después cuando se firmó la Carta de Belgrado que se enfatizó la importancia de una educación como uno de los elementos fundamentales para combatir la crisis ambiental en el mundo.

Principales componentes:  

  1. Se debe formar una población consciente y preocupada con el medio ambiente.
  2. Entregar conocimientos claves para tener una comprensión básica del medioambiente.
  3. Propiciar que individuos o grupos sociales asuman actitudes fundadas en valores e interés por el medioambiente para trabajar activamente en su protección y mejoramiento.
  4. Desarrollar aptitudes para resolver problemas ambientales.
  5. Fomentar la capacidad de evaluación de medidas y programas de educación ambientales con énfasis en lo ecológico, político y social.
  6. Incentivar la participación para que las personas y grupos sociales adquieran responsabilidad y conciencia sobre los problemas ambientales.

Cambio = Educación

El objetivo es que las personas y comunidades comprendan como interactúan con la naturaleza, para así generar una conducta integral y racional con el medioambiente. Con los conocimientos, aptitudes y actitudes que motiven el compromiso de buscar soluciones a los problemas existentes y así prevenir nuevos.

¿Qué están haciendo los países?

La UNESCO, define la educación ambiental como uno de los pilares para el desarrollo sostenible. Es más, ha propuesto que la educación ambiental sea un componente clave de los planes de estudio para 2025. 

La entidad, ha realizado un análisis de los planes de educación y y los marcos curriculares de alrededor de 50 países y señala que, “más de la mitad de ellos hacen referencia al cambio climático, mientras que solo el 19% se ocupa de la biodiversidad”.

En tanto nuestro país ha desarrollado desde el Ministerio de Educación, un sitio web al que pueden acceder los establecimientos educacionales del país tanto públicos como privados. En esta  pagina se encuentran jornadas de reflexión, cursos para docentes, entre otros materiales. 

Aquí te dejamos el link para revisarlo.  

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel