Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 2 de febrero de 2022

2 de febrero 2022: Primer Día Mundial de los Humedales reconocido por la ONU

Compartir

Este día tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de estos hábitats. Cónoce qué acciones se están realizando en nuestra zona para protegerlos.

Hoy 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, momento clave para asumir su importancia para la vida. 

Y en este año toma un rol vital, ya que recién el pasado 30 de agosto de 2021, las Naciones Unidas aprobó una resolución que establece este día como el Día Mundial de los Humedales.

Estos cuerpos de agua cumplen un rol clave en la naturaleza no solo porque purifican el agua y almacenan las lluvias, sino que también son una solución natural a la captura de gases de efecto invernadero, por lo que reducen considerablemente el cambio climático. Tampoco podemos olvidar que son el hogar permanente o de paso de muchas especies de flora y fauna, tales como peces y aves migratorias, entre otras.

Historia

Un 2 de febrero de 1997, se suscribió un acuerdo multilateral ambiental dedicado a la conservación de los humedales, el más conocido como Convenio Ramsar.

Actualmente hay más de 160 países que son parte de este convenio, comprometiéndose a la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

Chile es uno de ellos, formando parte del convenio desde 1989

Actualmente existen 16 sitios designados como Humedales de Importancia Internacional.

Acciones Locales

En la región de los Ríos se esta avanzando en la creación de cuatro santuarios de la Naturaleza; en la comuna de La Unión, el Humedal de Trumao y en la comuna de Valdivia, los Humedales de Llancahue, Humedales del río Angachilla y el Humedal del río Cutipay.

Por otra parte existen diversas organizaciones independientes que promueven la conservación de los humedales, tales como Fundación Kennedy y CODEFF.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel