Actualidad
Por Roberto Cadagán , 17 de febrero de 2022

Asociación de Residuos Los Ríos valora entrada en vigencia de ley que prohíbe los plásticos de un solo uso

Compartir

Nuevo cuerpo legal tiene como objetivo frenar el uso de 23 mil toneladas anuales de estos artículos en Chile.

Como una determinación muy positiva y que tendrá un impacto en el medio ambiente, calificó el Secretario Ejecutivo de la Asociación de Municipios para el Manejo Sustentable de Residuos Sólidos de Los Ríos, Patricio Yáñez Cárdenas, la entrada en vigencia de la ley que prohíbe los plásticos de un solo uso en Chile.

La medida, que busca evitar el uso de pajitas, palillos y cubiertos de plásticos reemplazables, comenzó a regir el domingo 13 de febrero de 2022 y aumentará gradualmente su alcance en defensa del medio ambiente en los próximos años.

El cuerpo legal tiene como objetivo frenar el uso de elementos plásticos de un solo uso, además de algunos artículos de plumavit que generan en nuestro país 23 mil toneladas anuales de desperdicios. Entre los cambios introducidos para la primera etapa, los supermercados deberán ofrecer una alternativa de embotellado retornable para bebidas, mientras que los palillos y cubiertos de plástico estarán prohibidos.

La ley establece además diversas normas sobre certificación de plásticos y dispone que los locales de ventas de comidas preparadas que entreguen plásticos de un solo uso, sólo podrán hacerlo si dichos insumos corresponden a aquellos respecto de los cuales, su fabricante o importador, haya obtenido la debida certificación por parte del Ministerio del Medio Ambiente.

El Secretario Ejecutivo de la Asociación de Municipios para el Manejo Sustentable de Residuos Sólidos de Los Ríos, Patricio Yáñez, señaló que “valoramos tremendamente la entrada en vigencia de este nuevo cuerpo legal, dado que las bombillas desechables, utensilios, cubiertos y similares, son agentes importantes de contaminación en nuestro cursos de agua, esteros, ríos y mar; también informar a la comunidad para no demonizar a todos los tipos de plásticos, ya que hay algunos de larga duración como las botellas retornables, bidones de parafina, cañerías de PVC, que prestan una importante función en nuestra sociedad con una vida útil de 5, 10 o más años”.

Cabe mencionar que millones de aves mueren cada año por ingerir plástico y algunos animales como las tortugas no distinguen entre una bolsa de plástico y una medusa, por lo que este material pasó a formar parte de su cadena alimentaria. Un porcentaje de este plástico, incluso, es consumido por humanos a través de la sal y la cadena trófica.

Conoce más detalles de esta normativa que regula los plásticos de un solo uso y se implementará por etapas.

Ver más

A partir del 13 de febrero, todos los locales de expendio de alimentos del país ya no podrán entregar una serie de utensilios de plásticos de un uso.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel