Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 8 de febrero de 2022

Diagnostico integral de los humedales en los Ríos entrega su primer listado de 34 sitios relevantes a estudiar

Palustre boscoso zona de Huitag
Compartir

En el Diagnóstico Integral se espera hacer una selección de humedales considerados prioritarios por cada comuna para un estudio en detalle de sus características ambientales actuales.

¿Cómo elegir los principales humedales por comuna? En relación a este proceso, el equipo de Edáfica, Suelos y Medio Ambiente, grupo encargado del estudio que licitó el Gobierno Regional de Los Ríos, elaboró un listado de 13 objetivos de jerarquización.

Al priorizar humedales fueron necesarias dos cosas, explica Francisco Muñoz sociólogo del equipo de Edáfica, “lo primero es establecer los criterios u objetivos bajo los que se jerarquizó, buscando que éstos no fueran sesgados; y dos, lograr un diagnóstico de los humedales de la región que permitiera conocer para cada uno de ellos el nivel de cumplimiento de estos criterios”.

En ese proceso, explican los expertos, se consideró un enfoque pensado en el desarrollo territorial, con cuatro dimensiones: ambiental, económico, político-institucional y socio-cultural. Posterior a la jerarquización se aplicó un filtro, según criterios establecidos por bases y que tenían relación con darle visibilidad a aquellos humedales más rezagados con respecto a la gestión pública, entre los que se destacan: exclusión de humedales artificiales, humedales urbanos y humedales que cuenten con asignación presupuestaria para su estudio por parte de Instituciones del Estado.

Mehuín – Camila Molina

Identificación y objetivos

Hasta el momento, finalizada la primera etapa del Estudio se han identificado 777 unidades de gestión de humedales, que son humedales que comparten un mismo régimen hídrico. De estos humedales se seleccionaron 34 humedales sobre los que se enfocará el diagnóstico social, ambiental y de régimen de propiedad a nivel específico. Entre los tipos de humedales que están en el listado de priorizados se encuentran del tipo lago, palustre boscosos, ríos, emergentes permanentes y lagunas. correspondientes a 7.964 hectáreas.

Posteriormente, de los 34 se definirán al menos 12 humedales (uno por comuna), que se considerarán con mayor urgencia de manejo y por lo tanto a los que se le diseñará un modelo de gestión junto con un estudio de aguas, explicó Pablo Vernal, Magíster en Desarrollo a Escala Humana y parte del equipo de Edáfica.

Esta actualización del catastro para la región de Los Ríos ha incrementado la superficie en 1.545,9 hectáreas catastradas, respecto al Inventario Nacional del MMA, alcanzando una superficie de 157.321,7 hectáreas, esto debido a la incorporación de otras fuentes cartográficas regionales que permitieron identificar otros humedales y la consideración de sectores de playas

El director de Edáfica, Pablo Norambuena, destacó que los humedales que han sido priorizados son todos rurales y de ellos, en su gran mayoría, nunca han sido estudiados; “justamente es lo que el Diagnóstico integral de humedales realizará y permitirá a toda la Región tomar decisiones con base científica en las distintas comunas de la región”.

Los humedales de mayor superficie son: Lago Ranco, Lago Panguipulli y el sistema de humedales, denominado Sistema de Ríos Valdivianos – Ríos Cruces, Calle- Calle y Tributarios (incluyendo río Cau Cau).


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel