Actualidad
Por Roberto Cadagán , 18 de febrero de 2022

En marzo se reanudarán los trabajos de construcción del futuro relleno sanitario regional de Los Ríos

Imagen esquematizada del futuro relleno sanitario regional.
Compartir

Conozca en qué etapa se encuentra este ambicioso proyecto que pretende ser la solución definitiva para el tratamiento de los residuos sólidos de todas las comunas de la región.

En marzo se retomarán los trabajos de construcción del relleno sanitario regional de Los Ríos en el sector de Morrompulli a 25 kilómetros al sur de Valdivia.

Así lo señaló a Diario Sostenible y Diario de Valdivia el secretario ejecutivo de la Asociación de Municipalidades para el Manejo Sustentable de Residuos Sólidos de Los Ríos, Patricio Yáñez Cárdenas.

El ingeniero comentó que “la habilitación de la infraestructura debiera tomar al menos 2 años y medio y estará a cargo de la empresa Servimar que a la vez tendrá la operación del recinto durante cuatro años. Este proyecto comenzó hace una década y dará solución a la disposición final de los residuos sólidos de las 12 comunas de la región. Se busca reemplazar al actual vertedero de Morrompulli por un lugar con tecnología moderna y desarrollo ambiental actualizado”.

De acuerdo al programa, el nuevo recinto recibirá 130 mil toneladas de desechos anualmente con una proyección de funcionamiento de 20 años y considera tres sectores delimitados: Zona de Relleno, Zona de Tratamiento de Lixiviados y Acopio de Material y Zona de Obras Generales (área de administración). Se trata de una inversión por sobre los 14 mil 400 millones de pesos financiada por los municipios y fondos regionales.

Patricio Yáñez Cárdenas.

Yáñez agregó en cuanto a las etapas que “este es un proyecto complejo de desarrollar, tiene muchas especialidades de ingeniería y requirió diversas fases. Se realizó un estudio de impacto ambiental que demoró tres años a cargo de la empresa Ciga HD y obtuvo su certificación favorable en 2014. Luego vino la etapa de financiamiento y todo llevó a la licitación de la construcción a cargo de Servimar para que en marzo próximo retomemos el trabajo de construcción”.

- ¿Cuál es el rol que tendrá la Asociación una vez que la nueva infraestructura esté construida?

-El modelo de este proyecto considera que la unidad técnica durante la construcción sea el municipio de Valdivia, una vez concluida esa etapa la Asociación se hará cargo de controlar y hacer seguimiento del contrato del operador para el respeto de todos los compromisos fijados.

- ¿Cómo ha sido el acercamiento con las comunidades cercanas al vertedero para explicarlos el impacto que tendrá este proyecto?

- Hemos realizado reuniones con las personas que viven cerca y las seguiremos efectuando en una mesa de trabajo para aminorar los efectos que esto pudiera tener. Informamos de los pasos que damos y sabemos que es una relación de largo plazo. Por lo mismo, somos muy respetuosos de los compromisos pactados. Como ejemplo, acordamos que una vez esté en funcionamiento el vertedero nos haremos cargo de la recolección de los residuos en un área de 15 kilómetros a la redonda lo que implica lugares correspondientes a las comunas de Valdivia, Corral y Paillaco.

- ¿Cómo se han ido cumplido los plazos?

- Actualmente estamos con una paralización temporal a la espera de una consultoría que hemos contratado. Según los tiempos establecidos, en marzo volvemos con la construcción. Después de 2 años y medio habrá un periodo de marcha blanca de tres meses y se comenzaría recepcionar los residuos de las 12 comunas. Posteriormente se procederá a cerrar el recinto actual de Morrompulli todo en el marco de la ley.

PLANTA DE RECICLAJE

En paralelo a este proyecto de relleno sanitario la Asociación de Municipalidades para el Manejo Sustentable de Residuos Sólidos de Los Ríos trabaja en la creación de una planta de reciclaje para aprovechar los desechos a los que se les pueda dar una segunda utilidad.

“Esta planta estará ubicada en la salida sur de Valdivia, en el sector de Llancahue y ahí se espera aprovechar desechos como vidrios, plásticos, papeles, cartones, etc. Se trata de una moderna instalación que se abastecerá a través de puntos verdes de recolección que se instalarán en zonas estratégicas de todas las comunas; un área de acopio al ingreso de la planta misma y un proceso de búsqueda casa a casa que se desarrollará en Valdivia, ya que es la comuna que más residuos produce”, señaló el ingeniero.

Esquema de la futura planta de reciclaje en Valdivia.

Yáñez destacó que este desarrollo cuenta con su resolución de calificación ambiental aprobada y con un financiamiento de 3 mil 500 millones de pesos. “Esto no sólo considera la instalación de la planta de reciclaje y su equipamiento, sino que también los vehículos para recoger los residuos, un programa de educación y difusión ambiental, además de las consultorías necesarias. Es un programa completo”, comentó.

 

 

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, dio a conocer que con esta resolución la obra podría comenzar a ejecutarse a fines de este mes.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel