Actualidad
Por María Sofía Opazo Mora , 26 de febrero de 2022

Humedal Las Quemas en Osorno ya es una realidad

Las Ranas es uno de los cinco humedales del sistema Las Quemas. Fuente: Red Ambiental Ciudadana de Osorno
Compartir

Conozca detalles del reconocimiento de esta área que ahora estará protegida.

Muy buenas noticias publicó el Diario Oficial este viernes 25 de febrero por parte del Ministerio del Medio Ambiente para la región de Los Lagos

Se trata del reconocimiento del humedal urbano Las Quemas de Osorno, que de acuerdo a la normativa fue solicitado por la municipalidad local.

Según destacó al Diario de Osorno, Ricardo Becerra Inostroza, presidente de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno quien gestionó el reconocimiento ante el municipio. El humedal Las Quemas es el primer sistema de Osorno que ha sido valorado oficialmente por el Estado de Chile, iniciativa en la que contaron con el apoyo de organizaciones ambientalistas como Cuenca Sur.

El humedal urbano Las Quemas tiene una superficie de 41,1 hectáreas e incluye cinco humedales: La Garza Grande, Bosque Pantanoso, Las Ranas, Las Quemas Sur y Los Sapos. Respecto a la implicancia de la iniciativa enfatizo que en estos territorios no se podrá hacer ninguna intervención humana.

Así quedó parte del humedal Los Sapos, tras la intervención realizada por una inmobiliaria.

INTERVENCIÓN

En este contexto, Becerra precisó que la resolución protege el 95% de la superficie original del humedal Los Sapos, ya que el porcentaje restante fue alterado por la inmobiliaria Martabit y su empresa subsidiaria Baluart.

Esto después que la Red Ambiental iniciara en 2020 el estudio de identificación de humedales para la solicitud de reconocimiento a la municipalidad, que luego fue presentada ante el Ministerio de Medio Ambiente en 2021.

"El año 2020 entregamos (el estudio) a la municipalidad que fue público a nivel de Osorno. Salió en medios de comunicación un mapa donde aparecían los humedales que habíamos identificado (el 100% de ellos), y de lo cual estas empresas estaban en conocimiento”. Relató Becerra.

La empresa declara haber desconocido que el sitio pertenecía a un humedal cuando intervinieron mediante movimiento de tierras y alteración de redes hídricas del mismo humedal. La anterior situación, según Becerra, provocó mortandad de microorganismos e impidió el anidamiento de aves migratorias. 

Por tal motivo, la Red Ambiental y el municipio iniciaron acciones legales ante la Corte de Apelaciones de Valdivia y la Superintendencia del Medio Ambiente. "El tribunal de alzada acogió el recurso de protección y por eso los trabajos se suspendieron. Si no, posiblemente, esta empresa hubiese seguido interviniendo mucho más del 5% que alteró”, sostuvo el dirigente. Se espera que este porcentaje intervenido también sea incorporado en su momento como parte del humedal.

Ahora, tras la publicación en el Diario Oficial realizada esta jornada, la municipalidad debe enviar un extracto que tiene que ser publicado durante tres días en el mismo medio. Paralelamente, existe un plazo de 30 días para que quienes se sientan perjudicados por este reconocimiento puedan interponer una apelación.

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel