Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 25 de febrero de 2022

Indignación con el Gobierno por poner en urgencia proyecto de salmonera en áreas protegidas a pocos días de dejar La Moneda

Compartir

Esta modificación abre la posibilidad a que centros de cultivos sigan funcionando en estas zonas.

A pocas semanas de que se finalice su mandato, el Presidente Sebastián Piñera puso en prioridad un proyecto de ley que favorece a las industrias salmoneras y que ha sido tema de inquietud para diversos actores en defensa del mar.

El pasado 26 de enero fue aprobado en general por la Comisión de Intereses Marinos Pesca y Acuicultura del Senado, el proyecto que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura (21.410), que introduce la figura de "concesiones acuícolas" en áreas silvestres protegidas. 

La propuesta ha sido altamente criticada por agrupaciones ambientales y expertos, por los impactos que tiene este tipo de industria y por el peligro que representan a las áreas silvestres protegidas. 

Según una investigación realizada el año pasado por Mongabay Latam, de las 1.407 concesiones que fueron otorgadas para la salmonicultura, 416 de ellas se encuentran al interior de espacios marinos categorizados como protegidos. Además, este estudio presentó que de las cinco áreas protegidas en donde se encuentran estas industrias, solo una de ellas alberga más de 300 concesiones.

Impactos de la salmonicultura 
Algunos de los impactos que se pueden generar por estas actividades son: el escape masivo de salmones lo que causa un impacto ambiental por el consumo de especies nativas y el cambio de los ecosistemas locales que se ven afectados por estas “trampas ecológicas”. 

Así también se produce una falta de oxígeno en las aguas, fenómeno causado por la acumulación de las heces de los peces bajo las balsas jaulas, generando una floración de microalgas que, según explica la investigación de Mongabay, son consumidas por bacterias que gastan el oxígeno, acabando con la vida de especies marinas.

Este no ha sido el único movimiento por parte del gobierno en materia medioambiental que ha generado controversia en lo que queda de su mandato presidencial. A mediados de enero el gobierno adjudicó la licitación para impulsar la producción de litio en el país. En tanto, el proyecto de ley sobre salmoneras tendrá que ser analizado nuevamente por el Senado. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel