Actualidad
Por Javier Mardones , 17 de febrero de 2022

Inmobiliaria Teja Sur busca anular declaratoria de humedales en sus terrenos

Compartir

Presentó una reclamación ante el Tribunal Ambiental de Valdivia, acusando un proceso viciado en la definición de uso de suelos por parte del municipio.

Este miércoles se hizo público que la empresa Inmobiliaria Teja Sur Limitada hizo un reclamo ante el Tribunal Ambiental de Valdivia, cuestionando la declaración de humedales urbanos en Los Pelúes, Isla Teja.

La razón radica en que, como propietarios de terrenos en ese sector, consideran que la declaratoria hecha por la Municipalidad de Valdivia y la Seremi de Medioambiente, afecta un proyecto de loteo que tenían proyectado para ejecutar en ese lugar.

“Específicamente, por la afectación a los usos de suelo que pretende nuestra representada lo que implica que, o no se desarrolle ningún proyecto en el terreno protegido, o bien que nuestra representada se someta a excesivas cargas para el desarrollo de los mismos”, señala parte del documento que se hizo llegar al Tribunal Ambiental de Valdivia.

El argumento detrás de este reclamo consiste en que la inmobiliaria acusa que el proceso de declaratoria de humedales urbanos tuvo vicios, como que éste no contó con la aprobación del concejo municipal y se hizo una ambigua delimitación del espacio y la flora que define un humedal.

Por parte opuesta, desde seremi Medio Ambiente Los Ríos, Daniel del Campo, indicó que presentarán toda la documentación necesaria en el desarrollo de esta causa, afirmando que se usó la  “Guía de delimitación y caracterización de humedales urbanos de Chile”, siguiendo una serie de pasos metodológicos propuestos de manera referencial  por el Ministerio del Medio Ambiente

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel