Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 17 de febrero de 2022

La peligrosa ruta de migración de las ballenas

Compartir

Nuevo informe de WWF revela las principales amenazas que enfrentan las ballenas en su ruta migratoria en los océanos del mundo.

Un nuevo informe de WWF y sus socios proporciona el primer panorama completo de las migraciones de las ballenas. El estudio destaca cómo la acumulación de los impactos de la pesca industrial, las colisiones con barcos, la contaminación, la pérdida de hábitat y el cambio climático están creando un camino peligroso y a veces fatal para las especies marinas.

El informe “Protegiendo los corredores azules”, publicado (hoy), visualiza por primera vez las rutas de 845 ballenas migratorias en todo el mundo, generadas por datos satelitales. Describe cómo las ballenas se enfrentan a amenazas múltiples y crecientes en sus hábitats oceánicos críticos, donde se alimentan, se aparean, dan a luz y amamantan a sus crías, y a lo largo de sus supercarreteras migratorias o "corredores azules".

El informe es un análisis colaborativo de 30 años de datos científicos aportados por más de 50 grupos de investigación, con destacados científicos marinos de la Universidad Estatal de Oregon, la Universidad de California en Santa Cruz, la Universidad de Southampton.

Los estudios de casos destacan los puntos críticos y los riesgos que enfrentan las ballenas en sus migraciones, algunas de las cuales pueden ser de miles de kilómetros cada año. Como resultado de estos peligros, seis de las 13 grandes especies de ballenas están clasificadas como vulnerables o en peligro por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), incluso después de décadas de protección de la caza comercial.

Entre las poblaciones de mayor riesgo se encuentra la ballena franca del Atlántico norte, que está en peligro crítico de extinción. Se estima que un alarmante 86% de las ballenas francas identificadas se han enredado en artes de pesca al menos una vez en su vida. Una sola muerte pone en peligro la supervivencia de esta población. 

“En esta línea, tanto en Chile como en toda la zona del Pacífico, WWF está implementando una iniciativa de protección marina denominada Corredor Azul del Pacífico, que busca identificar áreas prioritarias para la conservación y soluciones para las ballenas migratorias cuyos hábitats críticos se encuentran en aguas de México, América Central, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, y la Antártica”, explica Yacqueline Montecinos, coordinadora de Biodiversidad Marina y Políticas Oceánicas de WWF Chile y líder de este proyecto regional. 

En el caso específico de Chile, el reporte considera rutas de navegación del Estrecho de Magallanes, por la intensidad del tráfico marítimo, y también del Golfo de Corvocado, al sur de Chiloé, donde se trabaja en un “Sistema de Alerta Acústica en Tiempo Real”. Éste es desarrollado por WWF Chile y el Centro de Investigación Oceanográfica COPAS SUR-AUSTRAL de la Universidad de Concepción, iniciativa liderada por la Dra. Susannah Buchan. Su objetivo es alertar a las embarcaciones sobre el tránsito de ballenas en Corcovado.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel