Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 7 de marzo de 2022

Anuncian norma lumínica para proteger los cielos del país

Compartir

Iniciativa se generó con objetivo de reducir la contaminación y proteger la calidad astronómica del cielo nocturno.

Debido a la contaminación lumínica presentada en nuestro país, el ministro del Medio Ambiente, Javier Naranjo, lanzó la actualización de la norma lumínica que fue aprobada por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

Ministro de Medio Ambiente, Javier Naranjo, en el Laboratorio de Luminotecnia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.(Foto: Ministerio del Medio Ambiente)

Las principales modificaciones a la norma vigente son: la incorporación de la biodiversidad y la salud humana, como un objeto de protección adicional a la calidad astronómica del cielo nocturno; la extensión del alcance territorial a todo el país.

Esto reduciría la emisión de luz azul desde un 15% a un 7% en todo el territorio y a un 1% en zonas relacionadas; tanto con la astronomía como la biodiversidad,  y, además, mejorara el control preventivo de la norma, mediante controles en comercialización y etapa de proyecto. 

“La importancia y necesidad de la nueva normativa es el alcance que tiene. Ahora pasa a ser para todo el territorio nacional, además es más exigente que la normativa anterior y con un énfasis en la protección de los cielos como en el cuidado de nuestra flora y fauna, indicó el decano de la Facultad de ingeniería de la PUCV, Jorge Mendoza.

Esto se ve reflejado en que más del 30% de los chilenos vive en lugares donde la luz artificial no permite ver las estrellas. Pero con la nueva normativa se estima que, la capacidad astronómica instalada en nuestro país se incrementará dentro de esta década, con la proyección de ser alrededor del 70% del total existente a nivel mundial.

“No queremos iluminar menos, queremos iluminar mejor. Disminuir la contaminación lumínica no significa apagar las luces, sino que aprender a hacerlo de buena forma, ahorrando energía e iluminando donde es necesario sin desperdiciar ni contaminar”, afirmó el Ministro de Medio Ambiente, Javier Naranjo.   

Durante los próximos días el Decreto Supremo de la norma será firmado por el Presidente de la República, luego ingresa a la revisión de la Contraloría para luego ser publicada y entrar en vigencia.
 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel