Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 7 de marzo de 2022

Bicicletas: Un medio de transporte sostenible

Fotografía cedida por Völmark
Compartir

Este medio contribuye a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, así como las metas de reducción de emisiones de carbono.

La bicicleta comienza a ser tratada cada vez más como una alternativa de transporte diario y menos como una opción relacionada a la recreación y el deporte.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Transporte, en Chile se realizan más de 1.644.070 viajes diarios en bicicleta a lo largo de los 1.866,06 kilómetros de ciclovías distribuidas en el territorio nacional.

Esto se ve reflejado en el alza que ha tenido las ventas de los diferentes transportes sustentables las que se encuentran las bicicletas tradicionales, bicicletas eléctricas o e-bikes. Estas últimas han alcanzado las ventas en un 30% en el último año, según datos de la empresa Völmark, compañía chilena referente en soluciones de electro movilidad liviana.

Desde la compañía han declarado que este interés se debe a que cada vez existe mayor conciencia sobre el rol que se debe tomar por el cuidado del planeta. Además destacan que este tipo de transporte es ahorrativo ya que, “el porcentaje de ahorro frente a un city car que rinde 15km/lt es del 95% y si se considera el transporte público los costos serían un 90% menores”.

Impactos positivos 

El uso de este medio de transporte ha sido destacado por la Organización Mundial de la Salud y las Naciones Unidas como una herramienta para lograr los objetivos de desarrollo sostenible. 

El uso de la bicicleta promueve además la salud física y mental, previene el sedentarismo que constituye uno de los factores de riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes e hipertensión. Además, ayuda a mejorar la buena calidad de aire en las ciudades, destacó la Organización Mundial de salud.

Para incrementar el uso de este tipo de transporte, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha implementado ciclovías en 32 ciudades a lo largo de todo el país. 

En este link puedes revisar un mapa con todas las ciclovías del país.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel