Actualidad
Por María Sofía Opazo Mora , 4 de marzo de 2022

Celulosa Arauco: Modifican norma ambiental del río Valdivia en las últimas etapas del proceso

Compartir

La empresa solicitó aumentar el límite de sustancias que causaron la contaminación la cuenca del río Valdivia en 2004 y la muerte de miles de cisnes de cuello negro.

En las ultimas etapas de tramitación de la norma para proteger la cuenca del río Valdivia, el consejo de ministros para la Sustentabilidad, modificó la propuesta original, permitiendo una mayor concentración de sustancias como el hierro y el sulfato. La determinación coincide con una solicitud presentada por la empresa Celulosa Arauco (CELCO).

Según la investigación realizada por CIPER, luego del desastre ambiental generado por la empresa CELCO del grupo Angelino causante de la muerte de miles de cisnes de cuello negro, se estableció áreas de vigilancia y límites para la concentración de químicos y metales en los ríos Cruces, San Pedro y Calle Calle, además del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter.

Sin embargo, la investigación revela que, “la nueva solicitud por parte de la empresa permitiría eliminar siete sustancias de las listas de elementos a monitorear y aumentar los límites de concentración permitidos de 11 sustancias, entre las cuales se destaca el cloruro, nitrato, magnesio, aluminio, hierro y sulfató. Elementos que tuvieron un rol importante en el desastre ambiental”. 

¿Qué implicaría este cambio?

Según datos entregados por el medio de comunicación, las concentraciones más altas de hierro se produjeron en los meses posteriores a la instalación de la planta de celulosa, la cual fue de 0,4 mg/l. En los cambios que se introdujeron a la propuesta, se establece que se tolerarán concentraciones de hierro de hasta 0,8mg/L.

Así también destacó que, en 2004 el río Cruces presentó la muerte de miles de cisnes de cuello negro, producto de la contaminación de su principal fuente de alimentación, que contenía un alto nivel de hierro y sulfato.

Los datos actualizados por la Norma Secundaria de Calidad Ambiental establecen que los parámetros presentados por la empresa son aceptables para la cuenca, ya que “los límites en el río Valdivia se han registrado concentraciones de sulfato entre los 1 y 32mg/l y en el periodo 2018-2019 entre 5 y 15mgl”.  

Sin embargo, el medio asegura que “las comunidades indígenas han enviado una carta al Ministerio de Medio Ambiente, respecto a estas últimas modificaciones, presentando su molestia respecto al incremento de los límites de concentración, además acusan que vulneraron su derecho a ser consultados”.

Tras casi 17 años del inicio de este proceso, surgen molestias y cunde la suspicacia entre organizaciones. Conozca los argumentos de estos grupos y la defensa institucional de medio ambiente.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel