Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 7 de marzo de 2022

Chiloé Reduce fortalece avances en gestión de residuos en la provincia

Compartir

Reciente incorporación del Fondo de Protección Ambiental aportará 250 millones para promover esta iniciativa.

Con el objetivo de gestionar de manera sustentable los residuos sólidos domiciliarios en la zona, se creó la estrategia, “Más participación, Menos Residuos”, por Chiloé Reduce, impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente, Subsecretaría de Desarrollo Regional y Gobierno Regional con el objetivo de generar soluciones concretas en 10 años.

Según el Informe del Estado del Medio Ambiente 2021, en 2019  se generaron 7.860.784 toneladas de residuos municipales en el país, lo que significa un promedio de 1,13 kilos al día por habitante.  

Se estima que en Chiloé la generación de residuos es de aproximadamente 90 mil toneladas de residuos al año, esto acompañado de la crítica situación de los vertederos comunales.

Condición que generó el año pasado graves problemas ambientales, para las comunidades, debido a los malos olores, contaminación de las aguas y el rechazo de los alimentos producidos en el sector, constituyen sólo algunas de las consecuencias producidas por el manejo de los residuos, según se informó el reportaje del medio El Mostrador. 

De acuerdo con lo declarado por los municipios en el Informe del Estado Medio Ambiental, en cuanto al tratamiento de los residuos domiciliarios, 80,5% de los residuos acaban en el relleno sanitario, 13,6% a vertederos y en menores cantidades a rellenos de seguridad (2,2%), sitios de escombros de la construcción (1,6%) y basurales (1,4%), en tanto sólo 0,9% es enviado a algún tipo valorización.

Avances en manejo de residuos

Bajo este contexto se genera la Estrategia Chiloé Reduce, sumado a la reciente incorporación del Fondo de Protección Ambiental, por un monto total de 250 millones de pesos.

Esto en el marco del  Acuerdo de cooperación interinstitucional para el manejo sustentable de los residuos sólidos de gestión municipal en la provincia de Chiloé”, suscrito el pasado 10 de diciembre por los diez alcaldes del archipiélago.

En este sentido, el Delegado Presidencial Provincial de Chiloé, Pedro Andrade, sostuvo que “vemos con muy buenos ojos la llegada de nuevos recursos para implementar el Fondo de Protección Ambiental, fortaleciendo aún más el avance de Chiloé Reduce, que trae consigo una alta participación para una mejor gestión de nuestros residuos sólidos domiciliarios”.

Por su parte, el Ministro del Medio Ambiente, Javier Naranjo, señaló que “estamos trabajando junto a los 10 alcaldes de la provincia de Chiloé en una solución definitiva al problema de los residuos. Se trata de un gran anhelo de la comunidad y por lo mismo un compromiso de todos".

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel