Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 1 de marzo de 2022

Comunidad Catrihuala en conjunto a Reforestación Participativa avanzan en la plantación y recuperación de especies nativas en la zona

María Teresa González, gerenta general de Statkraft Chile, Richard Hueitra jefe provincial de Conaf Osorno, Ana María Colihuachún, participante del proyecto y propietaria del predio y Catrihuala, Noemí Yáñez Barragán, vicepresidenta de la comunidad.
Compartir

Especies nativas como Roble, Coigüe, Luma, Ulmo y Notro están siendo plantadas en la comunidad.

Con más de dos mil árboles de especies nativas en crecimiento, se está realizando la reforestación de terrenos de la comunidad indígena Catrihuala de la localidad de Huellelhue, en la provincia de Osorno. La plantación fue realizada por integrantes de la comunidad como parte de un programa de Reforestación Participativa desarrollado en conjunto con Statkraft Chile para responder a los compromisos ambientales del proyecto de energía renovable Los Lagos.

La iniciativa que comenzó en mayo de 2020, busca aprovechar el conocimiento y las técnicas ancestrales de la comunidad en el proceso de reforestación de especies nativas, para la preparación del terreno, plantación, seguimiento y mantención. El plan de reforestación participativa contribuye con los objetivos de desarrollo sostenible, ya que aporta de forma concreta a la recuperación de zonas que carecen de cobertura arbórea, potenciando la biodiversidad y frenando la degradación de las tierras. 

María Teresa Gonzáles gerenta general de Statkraft Chile destacó la importancia que tiene para el cuidado del medio ambiente y la cultura este tipo de alianza. “Debemos avanzar para construir una relación sostenible que permita, además, con acciones concretas proteger el planeta de cara al futuro y las nuevas generaciones”, indicó la ejecutiva de la compañía.

Los participantes del programa reconocen que ha sido un positivo desafío asumir esta tarea, debido al conocimiento que tienen las personas de la comunidad tanto de la tierra como el cuidado de los árboles.

Por su parte Ana María Colihuachún, participante del proyecto y dueña del predio indicó que, “siempre hemos estado muy vinculados a nuestros ancestros, a nuestras tierras, y estamos trabajando por recuperar de una u otra manera la historia de la comunidad, la historia de la familia”.

El proyecto actualmente lleva el 50% del avance y en los próximos meses se iniciará la segunda etapa de plantación de árboles. Para llevar adelante esta fase, la comunidad debe proveer los terrenos para la plantación, preparar los suelos, las especies e insumos necesarios, así como la ejecución del plan. 
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel