Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 14 de marzo de 2022

Día Internacional de Acción por los Ríos: amenazas de su conservación en el país

En Chile menos de 1% de estas áreas se encuentran protegidas.
Compartir

Fecha busca rescatar, cuidar y proteger las principales fuentes de agua limpia en todo el planeta.

Cada 14 de marzo se celebra el Día Internacional de Acción en Defensa de los Ríos, una fecha que busca cuidar y proteger los ríos.

Esta celebración nace en 1997 para dar a conocer los graves problemas de violación de derechos humanos fundamentales por la construcción de represas y la destrucción de grandes ecosistemas.

Gran parte de los ríos más largos del mundo han sido represados o alterados de alguna otra forma, según datos de Fondo Mundial para la Naturaleza WWF, “solo un tercio de los 177 ríos más largos del mundo continúan fluyendo libremente, sin obstáculos de represas u otra barrera”. 

Lo anterior, según la organización, representa una amenaza en poblaciones de animales terrestres y marítimos, como también en la supervivencia de las personas que dependen del agua dulce para vivir.

Nuestro país cuenta con más de 1.200 ríos grandes, los que están distribuidos en las 101 cuencas que existen a lo largo de Chile. No obstante, se encuentran escasamente protegidos, según datos del medio de comunicación ambiental, Ladera Sur.

Solo el 1% de los ríos nacionales se encuentran protegidos a través de Reservas de Caudales y Santuarios de la Naturaleza, figuras que en la actualidad protegen solo 12 de los 1251 ríos del territorio nacional. Algunas de las reservas de agua son: Petrohúe, Cisnes, Aysén, Braco, Cochamó, Pilmaiquén y Rahue.

Actividades que ponen en peligro a los ríos

La construcción de una represa en lugares incorrectos causa daños ambientales graves en río, cuencas hidrográficas y ecosistemas aledaños. Desde empeoramiento de la calidad del agua en los ríos hasta la extinción de especies endémicas, según señala WWF.

Un ejemplo claro de esto es la Central Central Hidroeléctrica San Pedro de Colbún S.A., que pretende instalarse en la cuenca del río Valdivia, específicamente en el río San Pedro. Este proyecto ha tenido amplio rechazo ciudadano, con más de 6.423 observaciones ciudadanas entregadas al Servicio de Evaluación Ambiental.

La organización Ríos Salvajes  explicó que, las observaciones ciudadanas manifiestan que el proyecto amenaza la economía local, la identidad cultural, la belleza paisajística, y el potencial turístico del territorio, el cual depende de la naturaleza y belleza escénica que posee el río San Pedro.

Contaminación

Según datos del Tercer muestreo nacional de la basura en los ríos de Chile, la basura en los ríos no se ha reducido, “llegando a un promedio nacional de 1,61 items de basura por metro cuadrado”, siendo las regiones del Maule y Biobío las que presentan mayor cantidad de desechos.

El estudio también recalcó como el problema de la basura viene a sumarse a varios otros elementos que amenazan la integridad de los ríos en Chile. Para finalmente apuntar a dos soluciones fundamentales para el cuidado de los ríos: generar mayor conciencia ambiental y con la participación ciudadana y ordenanzas municipales para limpiar las grandes acumulaciones de basura.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Sostenible

Powered by Global Channel