Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 8 de marzo de 2022

Día Internacional de la Mujer: chilenas lideresas contra el cambio climático

Catalina Silva,Nadac Reales, Maisa Rojas y Macarena Valdés.
Compartir

Desde activistas a científicas, en este artículo te presentamos a quienes han desempeñado un valioso rol en el cuidado del medio ambiente en nuestro país.

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, instancia que refleja la lucha de las mujeres por alcanzar igualdad de derechos contra la violencia y discriminación.

Este año la Unesco y las Naciones Unidas lo celebran bajo el lema “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, donde reconocen la contribución de las mujeres y las niñas quienes lideran los esfuerzos de “mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más sostenible para todas las personas”, declara ONU mujer.

Liderazgo

Desde esta perspectiva, hemos querido destacar a cuatro mujeres chilenas quienes se han destacado por su lucha por la conservación del medio ambiente.

Catalina Silva, joven activista de la Patagonia, oriunda del pueblo de Villa O’ Higgins localizado al final de la Carretera Austral. Ha participado desde pequeña en distintos ámbitos relacionados a la conservación del ecosistema. Cuenta con participaciones importantes en documentales sobre la flora y la fauna de la Patagonia, además de ser la cofundadora de la iniciativa 1000 Acciones por un Cambio. En su página web puedes encontrar sus documentales y blogs. 

Nadac Reales, biotecnóloga de Antofagasta es la creadora de microorganismos capaces de biodegradar desechos mineros de estructura metálica. Este año fue elegida como una de las 25 mujeres latinas destacadas en ciencia.

Maisa Rojas, próxima ministra de Medio Ambiente, oriunda de la Región de La Araucanía. Es climatóloga y posee un doctorado en Física de la Atmósfera de la Universidad de Oxford. Fue presidenta del comité Científico de la Cumbre del Clima COP25 y fue la autora principal del quinto informe del panel intergubernamental sobre cambio climático en 2013.

Macarena Valdés, conocida como la negra, fue una activista socioambiental que impulsó la lucha contra la instalación de una central hidroeléctrica en el río Tranguil en la Región de los Ríos. Según especifica el medio The Clinic, Macarena se caracterizó por defender junto a su comunidad los ríos y los bosques, además de reclamar por la justicia y dignidad de su pueblo. Falleció el 22 de agosto de 2016, en una situación que hasta el día de hoy es considerada por la Corte Penal Internacional como extraña.

Contexto histórico  
En 1977, las Naciones Unidas reconocieron oficialmente esta fecha como el Día Internacional de la Mujer e instaron a todos los países a celebrar esta jornada en favor de los derechos de ellas.

Su origen se debe a dos eventos, según destaca la página de la entidad, el primero a las manifestaciones realizadas por las mujeres para mejorar las condiciones laborales y el derecho al sufragio en Europa y Estados Unidos. 

En segundo lugar, debido a lo ocurrido en 1908, donde 40.000 costureras industriales de grandes factorías estaban en huelga por mejoras laborales. Durante el movimiento y debido a la represión, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica de textiles de Nueva York. Los dueños de la empresa las habrían encerrado para forzarlas a trabajar y no unirse a la huelga.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel