Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 25 de marzo de 2022 | 15:41

Fiscalía de Magallanes formaliza a ejecutivos de empresa Nova Austral

Captura de salmones a nivel industrial. Crédito: Greenpeace
Compartir

Se constató los delitos de fraude de subvenciones y contaminación de agua en sus operaciones ligadas a la salmonicultura ubicadas en la región.

El 22 de marzo la Fiscalía de Magallanes formalizó a cuatro ex ejecutivos de la empresa salmonera Nova Austral por la adulteración y falsificación de datos de siembra, cultivo, cosecha y mortalidad de peces en sus centros productivos ante el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), desde el año 2016 al 2019.

Respecto a esto, la organización ambiental Greenpeace, calificó la formalización como una buena señal que identifica la responsabilidad de la empresa.

“Nova Austral ha manejado datos claves a su antojo y ha mentido a las autoridades. Tampoco sabemos si se trata de una práctica extendida en otras compañías con tal de mantener y extender sus operaciones”, declara la organización.

Añade también que se debe realizar una investigación profunda por parte del gobierno para sancionar a la empresa, especialmente considerando su intención de instalarse dentro de áreas protegidas y parques nacionales.

De acuerdo a lo informado por la entidad, los ex funcionarios formalizados son, el ex gerente general de Nova Austral, Nico, Nicolaides; el gerente regional Drago Covacic, los jefes Rigoberto Garrido e Isaac Ollivet-Besson y el gerente de producción Arturo Schofield, quienes deberán concurrir el 7 de abril a la audiencia de formalización.

Contaminación en las aguas. Crédito: Greenpeace


Hechos relacionados

Según explica Greenpeace, la empresa salmonera Nova Austral, de capitales noruegos y estadounidenses, sorprendió a la industria cuando anunció que cultivaría salmones en el extremo austral de Chile, con tecnología de punta probada en Noruega, además sus salmones estarían libres de antibióticos.

En 2019, El Mostrador reveló en la serie de reportajes "Salmon Leaks", que la gerencia de producción de Nova Austral instruyó a sus jefes de área manipular las estadísticas de mortalidad de los salmones.

Ocultando de esta forma las verdaderas cifras al Sernapesca, a fin de evitar multas y disminuir utilidades debido a las sanciones y al descrédito.

Luego de varios años de investigación, la Fiscalía determinó la participación de los ex ejecutivos, determinando un plazo de seis meses para la investigación, en tanto los cuatro formalizados quedaron con arraigo nacional y firma mensual, mientras dure la investigación.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel