Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 1 de marzo de 2022

Pesca sustentable: Data Observatory creará plataforma de datos pesqueros de la zona norte del País

Compartir

Proyecto del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) dispondrá datos para fines de investigación innovación y emprendimiento de manera sustentable.

Con el objetivo de generar conocimiento útil para que el Estado y la industria nacional, se posicione y desarrolle de manera sustentable la acuicultura, el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP)en alianza con la Universidad Adolfo Ibañez, a través del Data Observatory, desarrollará una plataforma de datos recolectados de la zona norte del país para fines de investigación, innovación y emprendimiento.

De esta forma se contará con la información necesaria para administrar y regular la captura de los recursos, establecer un manejo integrado de las pesquerías, desarrollando una acuicultura y pesca sustentable con el objeto de proteger los recursos, el medio ambiente y su ecosistema.

Con respecto a este proyecto Luis Parot, director ejecutivo de IFOP señaló que “constituye un invaluable patrimonio para entender fenómenos como el cambio climático y sus impactos en la disponibilidad y abundancia de los recursos y de sus ecosistemas. Este año 2022, iniciamos dos proyectos en esa dirección: el escáner de muestras de agua que tenemos almacenadas y que aportarán información muy relevante para entender y conocer los impactos del fenómeno climático, y este esfuerzo con la UAI/DO que aborda la protección y disponibilidad de los datos biológico- pesqueros”.

Este proyecto integrará información con más de 40 años de historia, distribuidos en distintos formatos, para luego procesarlos y disponibilizarlos en una plataforma abierta. En un inicio se incluirán datos de los principales recursos pesqueros desde el extremo norte del país hasta la ciudad de Coquimbo. Jorge Miranda, jefe de la División de Administración y Finanzas de IFOP y responsable del área TI, explica que "Este proyecto será una referencia que nos permitirá desarrollar nuestra hoja de ruta institucional que, si bien actualmente atiende principalmente al Estado en sus tomas de decisiones relacionadas con pesca y acuicultura, a futuro también podría ser útil para el desarrollo de proyectos de investigación, innovación, emprendimiento y preservación de los ecosistemas.”

Recordar que en el último informe del IPCC se abordo el impacto del cambio climático en los ecosistemas oceánicos y el riesgo que puede representar para las personas dado la pérdida de productividad de la pesca y la acuicultura. Según las cifras globales la reducción media de productividad pesquera se reducirá 5% por cada grado de temperatura que aumente.

En el año 2021 se realizó el trabajo de levantamiento y validación de datos que serán alojados en esta plataforma. A medida que se cuente con más información nuevos actores que necesiten desarrollar investigaciones para conservar el ecosistema podrán acceder a la página. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel