Actualidad
Por Roberto Cadagán , 22 de abril de 2022 | 19:14

Asociación de Municipios de Residuos apunta a convertirse en gestor de la ley REP para la región

Diversos estamentos se dieron cita en el Comité Técnico Asesor (CTA) en Valdivia. Crédito: Asociación de Residuos.
Compartir

Valioso encuentro con profesionales de Los Ríos permitió conocer más del desarrollo técnico del proyecto.

Esta semana la Asociación de Municipios de la Región de Los Ríos para el Manejo Sustentable de Residuos y la Gestión Ambiental, realizó la segunda reunión de su Comité Técnico Asesor (CTA) en Valdivia.

En la instancia participaron profesionales de diversas comunas de la región, para analizar temáticas relacionadas con la gestión de residuos sólidos domiciliarios y continuar con el desarrollo del trabajo técnico con los equipos municipales.

En dicho contexto, se profundizó en la aspiración de la Asociación de convertirse en un organismo gestor en el marco de la Ley 20.920 de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), con el fin de registrarse como una institución autorizada para la recogida selectiva, transporte, tratamiento y acopio de envases y embalajes de las comunas de la región, apoyada por la pronta materialización de su proyecto Planta Regional de Reciclaje.

Evaluaciones

El secretario ejecutivo de la organización, Patricio Yáñez, señaló que se mostraron y evaluaron los procesos y pasos a seguir para que la  asociación se transforme en un gestor de acuerdo a la Ley REP.

“Analizamos y discutimos los roles que deberá asumir la asociación y los municipios, y la preparación que debemos poseer para alcanzar este importante desafío regional”, destacó. 

En la misma línea, Erardo Lagos, ingeniero de proyectos y economía circular de la Asociación, mencionó que lo destacable es que la agrupación es la única que intenta abordar en forma integrada en toda la región la gestión de recuperación de materiales reciclables. 

Asimismo, Fernando Duarte, encargado de medio ambiente de la Municipalidad de La Unión aseguró que se van aclarando las dudas.

“Estas son de cierta manera evidentes en la implementación de una ley nueva. Esperamos que ya muy pronto tengamos un sistema operativo o de gestión en la región, lo cual favorecerá principalmente a las comunas pequeñas”, destacó.

Cabe mencionar que en este nuevo encuentro participaron 33 directivos y profesionales, representando así a diez de los 12 municipios de la región, además de contar con importantes invitados como del Gobierno Regional de Los Ríos y la Consultora Novagente Ltda.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel