Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 29 de abril de 2022 | 20:34

Comunidad de Cochamó se moviliza ante la llegada de loteos en la zona

Una manifestación pacífica se llevó a cabo en el puente que pasa sobre el río Cochamó en la ruta V-691. Crédito: Organización del Valle de Cochamó.
Compartir

Una "tregua" entre los vecinos y los encargados del proyecto inmobiliario existe, luego de la manifestación ocurrida en el puente de la ruta V-691.

Un centenar de personas llegaron hasta el puente del río Cochamó, convocadas por organizaciones de turismo locales, operadores turísticos, la comunidad mapuche Antulemu, arrieros, escaladores, organizaciones ambientales y ciudadanos para manifestarse en contra de un proyecto inmobiliario en el valle de Cochamó.

Bajo la consigna “más protección y menos destrucción” se llevó a cabo la manifestación pacífica ante un proyecto de loteos que intervendría al menos 13 kilómetros del valle y que, desde el punto de vista de la Organización del Valle de Cochamó, posee una biodiversidad de especies en vía de extinción, es zona de glaciares, es zona de patrimonio arqueológico del pueblo tehuelche y zona de deportes outdoor.

Tatiana Sandoval, vocera de la Organización del Valle de Cochamó, indicó que como organismo llevan cinco años trabajando en la zona y que tratan de que el valle “sea protegido y cuidado”.

¿Una tregua?

Tras la manifestación, Tatiana Sandoval admitió que existe la intención de uno de los dos dueños de retirar el proyecto de loteos, luego de una reunión con la comunidad en Cochamó. 

“Estamos en conversaciones, así que podríamos decir que en este momento hay una tregua”, afirmó la vocera.

El encuentro con uno de los dueños fue ante la cámara de turismo, las comunidades mapuches, arrieros y comunidad de Cochamó.

Asimismo añadió que existe otro socio del proyecto inmobiliario que, al parecer continuaría adelante con él y por lo mismo el organismo buscará seguir el tema por el lado de la protección judicial.

“Creemos que la comunidad civil debe saber lo que pasa en lugares como estos cuando intervienen grandes loteos: aumentan la población en el doble de lo que existe y por supuesto se genera una disconformidad, pero más que eso, es una alteración en la vida de la gente", expresó Tatiana Sandoval e hizo un llamado a las autoridades a proteger a las comunidades.

Protesta

Entre las problemáticas presentadas por la comunidad en la manifestación se mencionó la escasa planificación territorial que existe y la falta de una protección legal para lugares estratégicos para el desarrollo del turismo de intereses especiales y la conservación de los ecosistemas presentes en la zona.

Andrés Amengual, director de la ONG Puelo Patagonia, también expresó su inquietud con el proyecto de loteo.

“Queremos que los que pretenden realizar proyectos en la comuna tengan muy claro que en este lugar, donde la naturaleza y la cultura tienen un valor único, con el que cuenta la comunidad porque es su ingreso económico principal, no pueden hacer proyectos que sean agresivos con el medio ambiente y que no consideran los impactos para este valle”, dijo. 

Asimismo, Fabián Sandoval, habitante de Cochamó y miembro de la organización de Arrieros del Valle de Cochamó, también expuso sus aprehensiones por el proyecto inmobiliario.

“No estamos de acuerdo con lo que está pasando. Si hay grandes loteos, por ejemplo, está el peligro de los caminos, la contaminación de los ríos, la deforestación. Nosotros siempre pensamos que esto podía pasar y ahora si es real. No nos podemos quedar callados” manifestó.

La actividad finalizó con la entrega de una carta dirigida a Silverio Morales, alcalde de la comuna de Cochamó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel