Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 19 de abril de 2022 | 10:39

Convención Constituyente establece el agua como un bien inapropiable

Imagen sobre el cuidado del agua. Crédito Archivo
Compartir

En la sesión realizada por los convencionales se votaron artículos relacionados a los bienes comunes naturales y el acceso responsable a la naturaleza.

El 18 de abril, el pleno de la Convención Constitucional votó los últimos artículos de la Comisión de Medio Ambiente, donde se aprobó una serie de normas relacionadas a los derechos de la naturaleza, entre ellas el artículo que señala que son bienes comunes inapropiables el agua en todos sus estados y el aire.

Fueron cinco los nuevos artículos que serán incluidos al borrador de la nueva constitución, estos establecen los bienes comunes, su preservación y el acceso responsable a la naturaleza, según datos de la Convención Constitucional.

Entre ello destacó el artículo 12 A, el cual señala que son bienes comunes naturales el mar territorial y su fondo marino, las playas, las aguas, glaciares y humedales; los campos geotérmicos; el aire y la atmósfera; la alta montaña, las áreas protegidas y los bosques nativos.

Así también establece que son bienes inapropiables el agua en todos sus estados y el aire, reconocidos por el derecho internacional; y los que la constitución o las leyes declaren como tales.

En la jornada también se aprobó el artículo 12 C que establece que cualquier persona podrá exigir el cumplimiento de los deberes constitucionales de custodia de los bienes comunes naturales, por lo que la ley determinará el procedimiento y los requisitos de esta acción.

En tanto la Convención Constitucional, avanzará en el borrador de la nueva constitución, discutiendo el 19 de abril el texto de la Comisión de Derechos Fundamentales.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel