Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 29 de abril de 2022 | 11:51

Declaran santuario de la naturaleza el Humedal Cutipay en Valdivia

Cisnes de cuello negro, especie que será protegida en el nuevo Santuario de la Naturaleza. Crédito: Archivo.
Compartir

Esto con el objetivo de conservar la avifauna del lugar, peces, anfibios, reptiles y mamíferos en categorías de conservación, bosques pantanosos y vegetación.

El Ministerio de Medio Ambiente anunció el 21 de abril a través del Diario Oficial la declaración del Santuario de la Naturaleza Humedal Cutipay, zona que posee una superficie aproximada de 170,8 hectáreas y se encuentra emplazado en la comuna y provincia de Valdivia, Región de Los Ríos. 

En el documento se señala que la creación del santuario tendrá por objetivo resguardar la avifauna del humedal: peces, anfibios, reptiles y mamíferos en categorías de conservación, bosques pantanosos y vegetación. 

Esto será administrado por la Organización No Gubernamental para el Desarrollo  Colaboración y Ciencia para la Conservación (Ong Ayni), que tendrá un plazo de 24 meses para presentar un plan de manejo para proteger y conservar el área. 

Con esto se podrá establecer los usos permitidos y prohibidos para la conservación del santuario, además de resguardar la zona de actividades de construcción que puedan dañar el Humedal Cutipay.

Una de las consideraciones para su declaración fue la fauna vertebrada terrestre en dicha área. En esta, existen aproximadamente 97 especies, las cuales se distribuyen en 76 especies de aves, nueve de mamíferos, cuatro de reptiles y ocho de anfibios. Siendo los tres últimos grupos especies que se encuentran dentro de la categoría de conservación, destacó el documento.

Así también se informó que el área cuenta con 69 especies nativas de las cuales 16 son endémicas y cinco clasificadas bajo categoría de conservación, además se encuentran bosques donde predominan especies como el temu y la pitra.

Los santuarios de la naturaleza son todos aquellos sitios terrestres o marinos que ofrezcan posibilidades especiales para estudios e investigaciones geológicas, paleontológicas, zoológicas, botánicas o de ecología, o que posean formaciones naturales, cuya conservación sea de interés para la ciencia o para el Estado.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel