Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 5 de abril de 2022 | 13:38

Lanzan Fondo Naturaleza Chile para la conservación de biodiversidad

Imagen sobre el cuidado del plantera. Crédito: Archivo
Compartir

Este permitirá movilizar y canalizar recursos para la preservación de la naturaleza a gran escala, desde nuevas fuentes de financiamiento.

El 4 de abril fue presentado en el Centro Cultural La Moneda ,el Fondo Naturaleza Chile, la primera institución nacional para la movilización de recursos destinados a la conservación de la biodiversidad, iniciativa gestada por diversos colaboradores tanto del ámbito público y la sociedad civil. 

Este tiene como objetivo promover la protección y conservación de la naturaleza en el país, incluyendo el combate contra el cambio climático y la desertificación, permitiendo el bienestar de la sociedad en su conjunto, señala un comunicado del Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

Añade que, este nuevo fondo permitirá activar nuevas fuentes de financiamiento privado, bilateral y multilateral, para complementar los esfuerzos financieros del Estado, y así contribuir al cumplimiento de  metas nacionales e internacionales de conservación y acción climática.

El lanzamiento contó con la presencia de la Ministra del Medio Ambiente Maisa Rojas, líderes de organizaciones ambientales, el sector financiero y representantes de comunidades aledañas a áreas protegidas de distintas regiones del país.

En la instancia la ministra, señaló como el fondo intenta imitar algunos de los fondos internacionales ambientales más exitosos.

"Los fondos ambientales que existen en 19 países de Latinoamérica y el Caribe han logrado canalizar estratégicamente y de forma transparente más de $1,4 mil millones de dólares hacia actividades y proyectos de conservación en los últimos 30 años en coordinación y complemento al esfuerzo del Estado”, explicó.

Impulsores del fondo 

Diversas son las entidades y organizaciones ambientales que han participado en la elaboración del Fondo Naturaleza Chile, destacando organizaciones como World Wildlife Fund (WWF), Wildlife Conservation Society (WCS) y Oceana y coordinada por el Ministerio de Medio Ambiente. 

Chile se sitúa como uno de los 10 países que menos financiamiento dedican a la conservación en todo el mundo, cuando se toma en cuenta su PIB y rica biodiversidad, según datos de la MMA. 

En este sentido los impulsores de la iniciativa destacan que esta nueva organización podrá fortalecer el resguardo de la naturaleza, contribuyendo a cambiar la situación actual del país.

La presidenta del directorio provisorio del Fondo Naturaleza Chile, Bárbara Saavedra, explicó que esta iniciativa se realiza desde el fortalecimiento de organizaciones locales. 

"Este fondo fue visualizado desde un inicio como una herramienta complementaria para la gestión de la conservación a través del fortalecimiento de las organizaciones locales de la sociedad civil, que permita promover el bienestar y desarrollo humano en la conservación de sus territorios, en particular de las comunidades aledañas a las áreas protegidas”, señaló.

Programas del Fondo 

Actualmente el Fondo Naturaleza Chile cuenta con dos diseños de programa de trabajo durante los primeros años. 

El Programa de Áreas Marinas Protegidas, que busca implementar la red de áreas marinas protegidas de Chile, la quinta más grande del mundo y el Programa Bosques y Cuencas, que busca proteger, restaurar y aumentar la resiliencia de cuencas hidrográficas en beneficio de la naturaleza y las personas, en un contexto de cambio climático.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel