Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 27 de abril de 2022 | 16:12

Liberaron a familia de zorros chilla en su hábitat natural

Familia de zorros liberada en el Parque Futangue, Lago Ranco. Crédito: SAG.
Compartir

La actividad fue realizada por el Ministerio de Agricultura, y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en el Parque Futangue de Lago Ranco.

El 25 de abril en las inmediaciones del Parque Futangue, comuna de Lago Ranco, el Ministerio de Agricultura, y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), reinsertaron en el medio silvestre a una familia de tres zorros chilla o zorro gris patagónico.

Despúes de siete meses los animales fueron liberados tras su recuperación, luego de ser rescatados por la ciudadanía del sector. La hembra, se encontró a un costado de la carretera, siendo trasladada al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (Cerefas) de la Universidad Austral de Chile (UACH), en Valdivia.

Zorro liberado en el Parque Futangue en la comuna de Lago Ranco. Crédito: SAG.

En el centro se constató una lesión por luxación, además se descubrió que el ejemplar estaba en periodo de gestación, naciendo dos cachorros semanas después. 

Patricio Barría, seremi de Agricultura valoró el trabajo realizado por las instituciones al proteger la fauna silvestre, además aprovecho de agradecer a la comunidad quien realizó el rescate.

“Estamos muy contentos con esta liberación, por lo que queremos agradecer la función que cumple el SAG, de proteger nuestra fauna silvestre, y a la comunidad, que fueron quienes colaboraron en el rescate de este ejemplar, formando parte activa en esta labor. Para nuestro Ministerio, es muy importante la protección de la fauna silvestre y la biodiversidad", indicó.

Por su parte el director regional del SAG, Jorge Oltra, señaló el arduo trabajo realizado para lograr la reinserción de la  familia de zorros a su hábitat natural debido a su estado de salud.

 “En esta oportunidad, escogimos el Parque Futangue, porque cuenta con todos los requerimientos de superficie, alimentación y seguridad, necesarios para el desarrollo de estos ejemplares”, explicó.

El zorro chilla (Lycalopex griseus), es un animal de fauna silvestre protegido por la Ley de Caza, al estar catalogado como beneficioso para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales. 

Además es una de las tres especies de zorros presentes en Chile, junto al zorro de Darwin y el culpeo que habita en sectores rurales del centro y sur del país, desde la costa hasta la precordillera, y se alimenta de pequeños roedores, reptiles, insectos, conejos, aves y carroña. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel