Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 5 de abril de 2022 | 12:34

Medicina ancestral: Paillaco integra a dos lawentuchefe en centros de salud

Lawentuchefe en centro de salud, utilizando medicina natural. Crédito: Municipalidad Paillaco.
Compartir

La iniciativa integra métodos alternativos naturales para fortalecer la interculturalidad en la zona.

Con el objetivo de incorporar la medicina alternativa e incentivar la interculturalidad en la zona, el alcalde de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, dio a conocer la llegada de dos lawentuchefe, Felicita Curumilla  y María Reyes quienes estarán atendiendo a la comunidad local.

Por su parte Curumilla se encontrará en las postas de salud de Pichirropulli, La Luma e Itropulli y la lawentuchefe María Reyes recibirá en su casa a pacientes derivados desde los recintos de Salud de Reumén, Aguas Negras y El Llolly, informó la Municipalidad de Paillaco a través de un comunicado.

El alcalde de la comuna se refirió a la importancia de incorporar estos conocimientos en la salud del nuevo siglo.

“El diseño de la salud rural del siglo 21 debe incorporar la interculturalidad, por eso es importante que las alternativas terapéuticas que se brinden en los dispositivos de salud rural tengan pertinencia en medicina ancestral y natural a través de la incorporación de una lawentuchefe”, expresó.

Lanzamiento de libro 

En este sentido, el 1 de abril se realizó el lanzamiento del libro "Plantas medicinales de las mujeres mapuche de Paillaco", un proyecto financiado a través del Concurso Público "Subsidio a la difusión y fomento de las culturas indígenas, Conadi 2021"

Durante el lanzamiento, el alcalde reiteró el compromiso hacia los pueblos originarios, relevando la importancia de las mujeres lawentuchefe, quienes están vinculadas con el manejo de patologías a través de yerbas medicinales y de la conexión con la tierra, indica el comunicado.

Lanzamiento libro "Paillako Lawen zomo". Crédito: MuniPaillaco.

Si quieres conocer cómo acceder a las atenciones y agendar hora, puedes revisar este link.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel