Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 20 de abril de 2022 | 12:12

“No hay justicia ambiental sin proteger a los defensores ambientales”, Presidente Boric encabezó la inauguración de la COP1 Escazú

Presidente de Chile en la Primera reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú. Crédito: Cepal
Compartir

El encuentro en donde participó el mandatario, tenia por objetivo revisar el estado de avance de la implementación del acuerdo ambiental en Latinoamérica.

En la inauguración de la Primera reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú, realizada en la mañana del 20 de abril, el Presidente Gabriel Boric encabezó la jornada junto a las autoridades representantes de los países que ya son parte del tratado ambiental y a otras naciones que están en proceso de serlo.

En la reunión concretada en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, el mandatario de Chile, destacó en su discurso a los defensores de la naturaleza de la región señalando su importante rol para enfrentar la crisis climática. 

“Sabemos que no hay justicia ambiental y ningún proceso que nos lleve hacia ella, sin que se proteja a las y los defensores medioambientales que viven en carne propia cómo la devastación de los sistemas afecta negativamente los sistemas de vida en comunidades enteras”, agregó.

En este sentido el Presidente, aprovechó la instancia de recordar a quienes lucharon por el cuidado al medioambiente y ya no pueden alzar su voz.

“Quiero recordar hoy, desde este lugar privilegiado, a quienes no están. A Macarena Valdés de Chile; a Breiner David Cucuñame de Colombia, que tenía solo 14 años; a Estela Casanto de Perú; a Berta Cáceres de Honduras, quien decía lúdicamente ‘vos tienes la bala y yo la palabra. La bala muere al detonarse, la palabra pide al replicarse’, y eso estamos haciendo hoy”, destacó.

Ratificación 

El 18 de marzo de este año, el Presidente Gabriel Boric, en uno de sus primeros mandatos presidenciales, firmó el proyecto de ley que buscaba sumar a Chile al acuerdo ambiental.

Un tratado ambiental de América Latina y el Caribe y el único en el mundo que protege a las y los defensores del medio ambiente, esto según el artículo nueve del acuerdo.

A la fecha sólo 24 países han firmado el acuerdo y 12 de ellos lo han ratificado, tales como Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, México, Bolivia, Panamá y Uruguay, según datos de CEPAL.  

En este sentido, el Presidente Boric destacó en la  Primera reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú, la suma urgencia de ratificar este acuerdo en el país.

“Confió en nuestro congreso y así me lo han manifestado el presidente del senado y el presidente de la cámara de diputados de chile que van atender esta urgencia, pues hemos dejado pasar demasiado tiempo”, comentó. 

La jornada continuó con los discursos Epsy Campbell Barr, la vicepresidenta de Costa Rica y Cecilia Nicolini, secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación de Argentina.

Además contó con las exposiciones de Andrea Sanhueza y Karetta Crooks-Charles, representantes electas del público; y Mario Cimoli, secretario ejecutivo interino de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel