Actualidad
Por Mario Guarda , 28 de abril de 2022 | 20:27

Ruido ambiental representa casi el 50% de denuncias por contaminación ambiental en Los Ríos

Compartir

Se organizó una actividad pedagógica que permita levantar información del tránsito vehicular y asociarla a los niveles de ruido que emite. Revisa mayores detalles en la presente nota.

Autoridades de la Superintendencia de Medioambiente y Seremi de Medioambiente de la región de Los Ríos, en conjunto con estudiantes y académicos de la Universidad Austral de Chile, realizaron una actividad informativa y de concientización en el marco del Día Internacional de la Conciencia sobre el Ruido. 

Esta efeméride se conmemoró este 27 de abril. La actividad conto con participación de  estudiantes de Ingeniería Civil Acústica de la UACh, que consistió en la medición de ruido vehicular con uso de sonómetros, y la aplicación móvil “Calculadora de Ruido”.

Considerando que el tránsito vehicular es la principal fuente de ruido urbano, el Dr. Enrique Suárez explicó que, aprovechando esta conmemoración, se organizó una actividad pedagógica que permita levantar información del tránsito vehicular y asociarla a los niveles de ruido que emite. 

Junto con lo anterior y en estrecha colaboración con la Seremi de Medioambiente de la región de Los Ríos, se dio a conocer a la comunidad la importancia que tiene este tipo de contaminación, que en cifras de la Superintendencia de Medioambiente de Los Ríos representa un 47% del total de denuncias recibidas durante el año 2021.

Al respecto el seremi de Medioambiente Alberto Tacón, explicó que desde el año 2011 el Ministerio de Medioambiente desarrolló una estrategia nacional para combatir el ruido como contaminante. 

“Tenemos varias líneas de acción, hay una línea normativa donde se han desarrollado normativas nacionales como son las normas de emisión de ruido de fuentes fijas y fuentes móviles, y también se está desarrollando un anteproyecto de norma calidad de ruido", dijo el seremi.

Junto a ello precisó que actualmente el ruido como contaminante está siendo fiscalizado por la Superintendencia de Medioambiente con el fin de tener mayor control de aquellas fuentes fijas que afectan la calidad de vida y salud de las personas.”

Colaboración de la UACh

En esta misma línea desde el año 2010 la Universidad Austral de Chile a través del Instituto y carrera de Ingeniería Civil Acústica han colaborado con el Ministerio de Medioambiente desde el punto de vista técnico permitiendo medición de ruido ambiental mediante la elaboración de los Mapas de Ruido.

Así también la instalación de estaciones de monitoreo de ruido ubicadas en Valdivia, asociadas a tres proyectos realizados por el Laboratorio de Acústica Ambiental Labacam desde 2018.

“El Instituto de Acústica ha participado en la elaboración de mapas de ruido desde Antofagasta hasta Valdivia, y estos datos se pueden comparar por ejemplo con lo que ocurre en la comuna de Santiago, que por sus características urbanas es una ciudad con altos índices de ruido. 

Estos estudios son un buen diagnóstico para identificar donde están las fuentes de ruido y cuál es la gestión en que podemos apoyar como investigadores a los organismos públicos” resalta el Dr. Enrique Suárez.

A modo de ejemplo, explica el académico, en un día normal en Santiago sobre el 32% de la población está sometida a niveles que están por sobre los valores recomendados de ruido, mientras que en la noche esta cifra desciende a un 23% de la población.  

Los porcentajes contrastan con la realidad de ciudades como Valdivia donde sólo alrededor del 3% de la población está expuesto a ruido nocturno.

En este punto el Seremi de Medioambiente, Alberto Tacón, destaca que afortunadamente Valdivia cuenta con una calidad ambiental en este tema bastante superior a otras grandes ciudades, por lo que enfatiza en que hay que llamar a la población a mantener y cuidar esto “que tenemos”. 

“La ciudad de Valdivia, no solamente por su tamaño ha quedado un poquito al margen de ese problema, sino también por la estructura física. Es una ciudad que tiene humedales urbanos, tiene bosques urbanos que de alguna manera contribuyen a reducir la contaminación por ruido”, indicó.

Por su parte Eduardo Rodríguez, jefe regional de la Superintendencia de Medioambiente precisó que a nivel de denuncias el año 2021 de un total de 127 reclamos recibidos por distintas problemáticas ambientales, 60 corresponden a ruidos molestos.

“Como Superintendencia estamos trabajando en mejorar los procesos de fiscalización que no son fáciles porque el ruido es un contaminante con características particulares. Es un poco invisible, y hay que perseguirlo, hay que ir a las fuentes de ruido en los horarios en que éstos son más recurrentes", precisó.

Añadió que como Superintendencia, con el fin de mejorar los procesos de fiscalización, se instaló un sistema de denuncia online donde las personas pueden hacer llegar sus reclamos vía online.

Asimismo se están agilizando los procesos de fiscalización y sanción mediante instalación de sensores de ruido continuo que permiten realizar mediciones las 24 horas del día señaló.

Proyecto Fondef

Actualmente, investigadores del Instituto de Acústica e Informática de la Universidad Austral de Chile están desarrollando el proyecto “Sistema integrado de análisis de FUentes Sonoras Ambientales: Sistema FuSA”, ejecutado en colaboración con cinco entidades asociadas, cuatro empresas de acústica y el propio Ministerio del Medio Ambiente. 

Se trata del desarrollo de una tecnología basada en inteligencia artificial, que permite identificar las fuentes sonoras ambientales de mediciones de ambientes sonoros y ruido ambiental. 

El proyecto aportará a los procesos de monitoreo ambiental, y complementará información para el desarrollo de investigación y normativas en el área de la acústica ambiental. Terminado el primer año del proyecto FuSA, ya existen los primeros resultados a nivel de prototipo en el sitio web www.public.labacam.org

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel