Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 14 de abril de 2022 | 12:20

Valdivia es la primera comuna en contar con una ordenanza de protección de humedales

Humedal, que ahora será resguardado por la iniciativa de la Municipalidad. Crédito: Archivo.
Compartir

La iniciativa, que fue aprobada por el Concejo Municipal, incorpora la participación activa de la ciudadanía.

Con un trabajo colaborativo por parte de la Municipalidad de Valdivia, representantes de organizaciones públicas, privadas y miembros de la Mesa Comunal de Humedales, finalizaron la construcción de la primera Ordenanza de Protección de Humedales para la comuna de Valdivia, el 12 de abril cuando fue aprobado de forma unánime por el Concejo Municipal.

Este cuerpo normativo, según da a conocer la municipalidad, consta de 35 artículos que instaura la creación del Comité Comunal de Humedales, órgano asesor del municipio esencial para concretar el sistema de gobernanza y participación ciudadana en esta materia.

Así como también, el establecimiento de un Plan Estratégico Comunal de Humedales, que será creado en forma bianual como hoja de ruta para su protección y conservación, además de la creación de inspectores voluntarios.

La iniciativa que fue liderada por la alcaldesa Carla Amtmann, contó para su elaboración de organizaciones de la sociedad civil tales como la Red Ciudadana de Humedales y la Fundación Plantae, así como también de instituciones privadas. 

Objetivos 

La nueva Ordenanza para la Protección de Humedales busca complementar la regulación sobre protección, preservación, conservación y uso racional de los humedales urbanos ubicados total o parcialmente dentro de los límites urbanos de la comuna, informó la municipalidad. 

Además, de incidir en aspectos relacionados con la educación, fomento, participación ciudadana y protección de humedales que no sean reconocidos bajo el procedimiento que establece la ley, es de decir, humedales con procedimiento de declaratoria de humedal urbano pendiente o en curso, y también, humedales no urbanos (rurales).

Amtman, manifestó su alegría por la aprobación de la ordenanza y la creación inédita del Comité Comunal de Humedales.

"Creemos que estos elementos son sumamente necesarios también para todo el país, por eso es que le entregaremos a la Ministra de Medio Ambiente, para que esta ordenanza también pueda ser usada y replicada en otras comunas del país”, señaló.

En tanto Fundación Plantae, a través de sus redes sociales, destacó a todos los ciudadanos y organizaciones que participaron en la creación de la medida, invitando a que más ciudades se sumen a la iniciativa.

“Una vez más la región de los Ríos marca un precedente en cuanto a la conservación y protección de sus humedales. Ojalá más ciudades se sumen y animen prontamente a crear sus propias ordenanzas”, comentó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel