Actualidad
Por Roberto Cadagán , 24 de mayo de 2022 | 09:15

Asociación de Residuos celebra la Semana del Reciclaje en Los Ríos

Un mensaje sobre la importancia de reciclar recibieron los niños y niñas. Crédito: Asociación de Residuos Sólidos.
Compartir

En las comunas de San José de La Mariquina y La Unión se llevaron a cabo las actividades en el contexto de esta fecha especial donde se ratificó el compromiso con el cuidado del medio ambiente.

La Asociación de Municipalidades para el Manejo Sustentable de Residuos y la Gestión Ambiental en Los Ríos realizó actividades de difusión y promoción del reciclaje.

Se trató de un encuentro con las comunidades educativas de los colegios de Pelchuquín y Mehuín en la comuna de San José de La Mariquina, con la finalidad que las y los estudiantes seleccionen y depositen los residuos reciclables como papel, cartón o vidrio en el Punto Limpio Móvil que la asociación trasladó hasta dichos establecimientos.

De esta forma se busca que los estudiantes aprendan dónde y cómo se deben depositar los materiales reciclables para contribuir al ciclo virtuoso de la economía circular y el cuidado del medio ambiente.

Daniela Caifil, encargada de la oficina del medio ambiente de la Municipalidad de Mariquina señaló que es un deber incentivar a reciclar.

"Es importante llegar a los establecimientos y a las comunidades educativas apartadas de Mariquina, que a veces quedan un tanto rezagadas, para que se motiven a reciclar, reutilizar, a conocer los residuos que son reciclables. Para nosotros, como oficina de medio ambiente, se nos hace un deber y estamos muy felices de poder entregarles esta oportunidad”, destacó. 

La actividad denominada "Recicla Mariquina", fue desarrollada en el marco de la conmemoración internacional del Día del Reciclaje y contó con el apoyo de la Asociación de Municipalidades para el Manejo Sustentable de Residuos. 

Un llamado a reciclar hizo Patricio Yáñez, secretario ejecutivo de la Asociación de Municipios de Residuos de Los Ríos. Crédito: Asociación.

Una feria muy especial

De igual forma, se llevó a cabo una feria de reciclaje en la plaza de la cultura Rubén Ampuero en la ciudad de La Unión.

La actividad contó con una gran convocatoria de niños y niñas, para conmemorar el Día Mundial del Reciclaje, instancia con la que se buscaba enseñar y tomar conciencia de la importancia de la economía circular y la práctica del reciclaje, como una forma de fomentar la sustentabilidad del planeta.

El secretario ejecutivo de la Asociación de Municipios de Residuos de Los Ríos, Patricio Yáñez, destacó el mensaje entregado en La Unión.

“Estamos felices de desarrollar esta actividad en La Unión para visibilizar el reciclaje de la región con la compañía de niños y niñas de distintos colegios. A través de ellos buscamos proyectar el trabajo de la sustentabilidad y el reciclaje en nuestra zona”, dijo.

"También resaltar que nos acompaña un grupo de recicladoras de base de diferentes comunas de la región, a quienes queremos saludar especialmente, y mostrarles a las niñas y niños que son un ejemplo a seguir. Estas personas por años y en forma anónima recorren nuestras calles practicando el reciclaje”, sostuvo.

Alberto Tacón, seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Ríos, que también estuvo presente en la plaza de La Unión, destacó el uso responsable de los residuos.

"Damos a conocer la importancia de hacer un uso responsable de los residuos y sobre todo lograr la economía circular, lograr que una fracción de los residuos se reincorpore en el proceso productivo a través de diferentes procesos de reciclajes y reutilización”, declaró.

Esta actividad fue realizada por la Oficina de Medio Ambiente de la comuna de La Unión, en conjunto con la Seremi del Medio Ambiente y la Asociación de Municipalidades para el Manejo Sustentable de Residuos de Los Ríos, además de importantes invitados como Conaf, recicladores de base y gestores de residuos provenientes de diversos puntos de la región.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel