Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 27 de mayo de 2022 | 16:36

Centro de Humedales Río Cruces abre nueva reserva ecológica en Valdivia

Río Cruces. Crédito: Israel Acevedo, Aves Valdivia.
Compartir

El nuevo espacio reunirá en 11 hectáreas jardines, ciclovías y próximamente un muelle que unirá la zona turística de Valdivia.

En el contexto del Día del Patrimonio Cultural, el Centro de Humedales Río Cruces de la Universidad Austral de Chile (UACH), realizó este 27 de mayo la ceremonia de apertura de un nuevo espacio de aprendizaje y recreación para la comuna de Valdivia. 

La reserva que se encuentra ubicada en el sector de Cabo Blanco, fue entregada por la UACH en 2018 y es parte de lo que originalmente fue el fundo Cau Cau, propiedad de la familia Martin-Pérez.

El espacio abierto de 11 hectáreas contempla una casa patronal, restaurada por la Corporación Patrimonio Edificado y Contexto (PEC),  además de un centro de interpretación de humedales, jardines, juegos, ciclovía y  próximamente un muelle que unirá al circuito turístico de la ciudad.

Afiche que invita a la comunidad a visitar el Centro de Humedales Río Cruces. Crédito: Cehum.

Ignacio Rodríguez, director ejecutivo del Centro de Humedales Río Cruces (Cehum), informa que el trabajo del centro comenzó en 2019 restaurando tanto la casa patronal como el exterior del lugar, con el desrelleno del humedal  Cau Cau a cargo de las diplomadas en Diseño de Paisaje Austral, Carolina Masoli y Claudia Salinas.

“Ese proceso fue bastante rápido, lo que demora es limpiar y sacar toda la basura que había, luego hay que dejar que el humedal fluya por si solo. Lo siguiente que se hizo fue reutilizar los neumáticos para hacer la placita de juegos, se despejaron los sectores aledaños, que incluyó también el jardín etnobotánico",indica el director ejecutivo.

La restauración del espacio contempló además la eliminación de dos microbasurales, y continuó con la plantación de cerca de 6.000 árboles nativos, y el trazado de una ciclovía en un sector ya restaurado hace 20 años.

El director del Cehum, destacó además la importancia de la apertura de la nueva reserva.

“Es un momento muy importante para nosotros porque producto de la pandemia no pudimos hacerlo antes. Queremos mostrar esta infraestructura que habla de un proyecto de conservación integral de humedales y para ello no solo hemos hecho la restauración del patrimonio cultural, sino que también la restauración del patrimonio natural”, señala Rodríguez.

La jornada de apertura estuvo marcada también por la realización de un homenaje a la memoria del Dr. Roberto Schlatter, ornitólogo y académico de la UACh que trabajó en convertir al humedal del río Cruces en el primer Sitio Ramsar de Chile en 1981.  

Esta categoría (Ramsar) otorga importancia internacional a los humedales debido a su riqueza biológica y a su función como refugio de aves acuáticas migratorias estacionales.  

Actividades que se desarrollarán el fin de semana. Crédito: Cehum.

Los eventos conmemorativos al Día del Patrimonio Cultural, continuarán el 28 y 29 de mayo con seminarios y recorridos durante todo el día.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel