Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 3 de mayo de 2022 | 15:44

Comisión de Relaciones Exteriores aprobó la adhesión del Acuerdo de Escazú

Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputadas y Diputados. Crédito: Señal en vivo Cámara de Diputados.
Compartir

El 18 de marzo el Presidente Gabriel Boric había firmado la adhesión al tratado ambiental, pero necesita la aprobación de la cámara para ser ratificada como ley.

En la sesión que se llevó a cabo en la tarde del 3 de mayo realizado por la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputadas y Diputados se votó con 11 votos a favor y uno en contra el proyecto que aprueba la adheisión de Chile al Acuerdo de Escazú, anexo 1.

La jornada presidida por la diputada y presidente de la comisión Carmen Hertz, estuvo marcada por la votación tanto del proyecto Acuerdo regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe, como de la interpretación declarativa del proyecto.

Esta señala entre algunas cosas, en relación al artículo 13, que “de acuerdo a sus posibilidades y de conformidad a sus prioridades nacionales, implementará las actividades nacionales necesarias para cumplir las obligaciones del acuerdo por los medios que considere apropiados”.

Además se estipula que en relación con el artículo 19, “Chile no acepta en tanto no haga una declaración en tal sentido como obligatorio, los medios de solución señalados en el artículo, para cuando una controversia no haya sido resuelta conforme al parrafo primero de la misma disposición”.

Luego de algunas aclaraciones sobre el tratado ambiental, se pasó a la votación del proyecto siendo aprobado con 11 votos a favor por la Comisión de Relaciones Exteriores.

Así también fue aprobada con 12 votos a favor la interpretación declarativa, que debera será comunicada al ejecutivo como sugerencia.

En este sentido Vlado Mirosevic Verdugo , diputado de la Región de Arica y Parinacota, quien voto a favor del proyecto, señaló en la sesión la importancia de aprobar el tratado, siendo un paso importante para la democracia ambiental.

“Los defensores y defensoras de derechos humanos son perseguidos y por lo tanto los estados tienen el deber de proteger y también tenemos una responsabilidad respecto a la información ambiental. Esto no es una amenaza para  Chile, sino que significa mejorar nuestra democracia ambiental”, destacó.

Por su parte Erika Ñanco, diputada de la Región de la Araucanía, comentó la alegría que le genera la aprobación del Acuerdo de Escazú ya que este tratado resguarda a los defensores medioambientales.

“Nada más me queda felicitar esta iniciativa nuevamente y el compromiso que tiene el gobierno con esta temática, porque la crisis medioambiental sigue avanzando drásticamente y no va a parar, pero si podemos hacer cosas para detener las consecuencias que esto puede traer para la ciudadanía”, señaló.

La aprobación realizada por la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputadas y Diputados es uno de los primeros pasos para la ratificación del acuerdo, ya que este aún debe ser votado en la sala y pasar por etapas legislativas para convertirse en ley.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel