Actualidad
Por Ilse Sepúlveda , 14 de mayo de 2022 | 22:59

Contaminación lumínica provoca caídas a golondrinas y fardelas

En el caso de la golondrina cuenta con registros de caídas que superan los 13.000 especímenes anualmente. Créditos: Grupo DiarioSur.
Compartir

En el Día Mundial de las Aves Migratorias, el Ministerio del Medio Ambiente anunció nueva norma que busca proteger a estas y otras especies que visitan año tras año nuestro territorio.

Las gaviotas de Franklin, los playeros, pitotoyes, zarapitos, pollitos de mar, rayadores, algunas especies de gaviotines, fardelas blancas y golondrinas son algunas de las especies de aves migratorias que cada año visitan nuestro territorio, convirtiéndose en parte de nuestro paisaje. 

Este sábado, en que se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias, el Ministerio de Medio Ambiente dio a conocer una nueva norma lumínica que regula la temperatura de color de las ampolletas (bajo parámetros de luz fía y luz cálida) para proteger la biodiversidad y la salud humana, pues según la evidencia la luz blanca tiende a confundir a las aves provocándoles caídas y accidentes.

Impacto de la contaminación lumínica en aves migratorias 

Según los datos, actualmente en nuestro país existe casi una veintena de especies afectadas por la contaminación lumínica, las que se distribuyen entre diversas islas del Océano Pacífico, localidades costeras de Chile e incluso sectores ubicados a más de 100 kilómetros de la costa. 

Entre estas especies se encuentran la golondrina de mar negra y la fardela blanca, ambas clasificadas en categoría de conservación “En Peligro”, identificándose como principal amenaza la contaminación lumínica o luminosidad artificial que, por ejemplo, en el caso de la golondrina cuenta con registros de caídas que superan los 13.000 especímenes anualmente. 

¿Qué genera la contaminación lumínica?

La contaminación lumínica es generada por el alumbrado de exteriores y se encuentra regulada en Chile desde 1998 mediante la Norma de Emisión para la Regulación de la Contaminación Lumínica. 

Esta norma, sin embargo, tiene por objetivo proteger la calidad de los cielos nocturnos para la observación astronómica y aplica sólo a las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

Protección de la biodiversidad

La nueva norma, en tanto, incorpora la protección de la biodiversidad -debido a los antecedentes de impacto en aves-, se amplía a todo el territorio nacional y establece exigencias específicas para Áreas de Protección Especial (de protección de biodiversidad y astronómica). 

El subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, expresó que “esta iniciativa se alinea con nuestra visión sobre conservación y protección de la biodiversidad, junto a la educación y sensibilización ciudadana en esta materia”. 

Proaño precisó. “Se ha determinado que actualmente en nuestro país existen al menos 17 especies afectadas por la contaminación lumínica y con esta normativa buscamos mitigar esos efectos”.

Guía para una iluminación amigable

La “Guía para una iluminación amigable con aves marinas en Chile”, elaborada por la Red de Observadores de Aves (ROC), Oikonos y la OPCC, con el patrocinio del MMA, también fue dada a conocer durante esta jornada. 

Está dirigida a desarrolladores de proyectos, tanto públicos como privados, que contemplan iluminación exterior en alguna de sus etapas o instalaciones. 

Este documento también está orientado a quienes, en sus diversos roles públicos y privados, deben evaluar o ser contrapartes de estos proyectos para velar por su correcto diseño e implementación. 

Asimismo, puede ser útil a profesionales que se desempeñan en servicios públicos que tienen injerencia sobre la planificación territorial en sus diferentes escalas, como municipios, gobiernos regionales y ministerios sectoriales.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel