Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 31 de mayo de 2022 | 13:11

Día Mundial sin Tabaco: el impacto de la industria en el medio ambiente

Contaminación de playas por residuos de cigarrillos. Crédito: Archivo.
Compartir

La conmemoración internacional busca este año crear conciencia en la población sobre la influencia en la naturaleza del consumo del producto.

El 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco y este año la Organización Mundial de la Salud (OMS), se centrará no solo en la amenaza del tabaco para la salud, sino también en lo perjudicial que es para el medioambiente.

La campaña tiene el objetivo de sensibilizar y concientizar a las personas sobre el impacto ambiental desde la su producción, cultivo y los desechos tanto en su elaboración como en la basura generada luego de su uso.

Según datos de la OMS, la fabricación de tabaco ha traído consigo la tala de 600 millones de árboles, sumado a esto se liberan anualmente 84 millones de toneladas de emisiones de CO2 al aire, elevando las temperaturas globales.

Los problemas no acaban ahí, puesto que la producción industrial de tabaco también  impacta en los recursos hídricos de la tierra, siendo necesarios 22. 000 millones de litros de agua para fabricar cigarrillos, según destacó la organización.

Región de Los Ríos

En este sentido la Seremi de Salud de los Ríos, realizó en el contexto de la conmemoración mundial, una campaña de concientización en el Mall Plaza los Ríos de Valdivia. 

La jornada  contó con un stand informativo sobre los efectos del tabaco en la naturaleza, así como también se informó a los ciudadanos sobre la ley 21.413, “Chao Colillas”.

Ley que comenzó a funcionar en febrero de 2022 y que tiene entre alguno de sus objetivos prohibir fumar en playas de mar, ríos o lagos y el botar colillas de cigarros en la vía pública.

Campaña de concientización en el Mall Plaza los Ríos de Valdivia. Crédito: Seremi de Salud Los Ríos.

Víctor Troncoso, encargado del programa Prevención del Consumo de Tabaco de la Región de Los Ríos, destacó la importancia de que la población se informe sobre la ley y la contaminación por tabaco.

“Como país logramos contar con una actualización de la ley que regula el daño del tabaco al medio ambiente, en donde se estipula la prohibición de fumar a menos de 80 metros de zonas de playas y el prohibir botar las colillas en la vía pública para poder cuidar el planeta, ya que más del 70% de los residuos originados por tabaco van a para a playas y a ríos”, indicó.

Afiche de la campaña sobre el Día Mundial sin Tabaco. Crédito: Seremi de Salud Los Ríos.

Las actividades continuaron en distintos puntos de la región como la Unión y Lago Ranco, en donde funcionarios de la Seremi de Salud junto a facilitadores comunitarios, pegaron afiches sobre el Día Mundial sin Tabaco.

El encargado del programa Prevención del Consumo de Tabaco, informó además que se pretende continuar con las actividades el resto del año, en un trabajo conjunto con las municipalidades de las comunas.

Equipo desplegado en la región,Valdivia, Lago Ranco y La Unión. Crédito: Seremi de Salud, Los Ríos.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel