Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 17 de mayo de 2022 | 14:26

Estado de alerta: Chile recicla solo el 1% de los residuos sólidos que genera

Limpieza de playas por residuos plásticos y que en el país se recicla apenas un 9%. Crédito: Universidad Bernardo O´Higgins.
Compartir

En el Día Mundial de Reciclaje, los expertos advierten que la generación de basura a nivel mundial aumentará en un 70% para 2050.

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje una fecha internacional instaurada por Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el fin de concientizar a la población de la utilidad de esta práctica y contribuir con ello, al cuidado del medio ambiente.

De acuerdo a un informe del Banco Mundial, para el año 2050 la cantidad de desechos aumentará en un 70%,  considerando que anualmente se producen alrededor de 11.200 millones de toneladas sólo de residuos sólidos, un panorama  poco alentador.

Así lo señaló Nicolás Becerra, encargado de Gestión Medioambiental de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), quien destacó que la rápida urbanización y el crecimiento de la población son los principales responsables de esta cifra.

"Además debemos considerar que en gran parte de los países en el mundo el medioambiente no es una prioridad, frente a otras problemáticas de diferente índole”, indicó.

En el caso de Chile según los datos entregados por la UBO, se producen anualmente alrededor de 20 millones de toneladas de residuos sólidos, siendo 55% de origen industrial y 42% municipal y domiciliario. 

Respecto a esto último, Becerra catalogó como crítica la cifra de de los residuos domiciliarios en el que solo 1% es reciclado, comentando que esto se debe en gran medida a un problema de centralización de las empresas recicladoras. 

"Hay un problema de centralización pues el 78% de las empresas recicladoras se encuentra en la Región Metropolitana y la zona norte, por ejemplo, tiene sólo el 2%”, advierte 

El asunto es aún más grave si se trata del plástico, ya que de las 970.000 toneladas de plásticos que se consumieron en Chile el año 2020, se reciclaron apenas el 9,6%, según informó la Universidad Bernardo O’Higgins , a través de un comunicado.

Ley REP 

Las Naciones Unidas han destacado la urgencia de reducir en un 45% las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030 y lograr la neutralidad de carbono en 2050.

En este sentido Becerra destacó que una medida fundamental es promover la economía circular, que deja atrás el modelo lineal de “tomar-hacer-desechar”, que ha sido ampliamente responsable del cambio climático y el agotamiento de los recursos.

Por su parte Chile ha impulsado Ley de Responsabilidad Extendida al Productor (REP), una medida que se implementó en febrero de 2022 prohibiendo los plásticos de un solo uso, en todos los locales de expendio de alimentos del país, medidas que según estipula la ley debe estar implementada en su totalidad en 2024.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel