Actualidad
Por Javier Mardones , 16 de mayo de 2022 | 18:04

Llancahue ya es oficial: Los Ríos cuenta con nuevo Santuario de la Naturaleza

El área protegida corresponde a una superficie de 1277 hectáreas. Créditos: Seremi Medioambiente.
Compartir

Publicación en el Diario Oficial la declaró como nueva área protegida para la región.

El Santuario de la Naturaleza Llancahue es una de las últimas reservas de bosque valdiviano antiguo, en buen estado de conservación, presente en la Depresión Intermedia del centro - sur de nuestro país. 

Aquí habitan una gran diversidad de flora y fauna nativa, muchas de las cuales se encuentran en peligro de extinción.

Es por ello que en horas de esta mañana autoridades regionales, encabezadas por el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, y la delegada presidencial, Paola Peña, anunciaron y valoraron la publicación en el Diario Oficial que oficializa la declaratoria de esta nueva área protegida para la región. 

El área protegida corresponde a una superficie de 1277 hectáreas y se encuentra localizada en la comuna y provincia de Valdivia, región de Los Ríos y se inserta en la cuenca hidrográfica del estero Llancahue. 

“Como municipio, tenemos un alto interés de contribuir a que este santuario, además, de un espacio de conservación, se transforme en atractivo turístico como una de los parques periurbanos más grande del país”, señaló la alcaldesa Carla Amtmann.

Rica flora y fauna

El área alberga ecosistemas boscosos, entre lo que destacaban renovales de canelo, coigüe, mixtos siempreverdes, así como bosques adultos de coigüe, ulmo, tepa, olivillo y una superficie pequeña, de 2 hectáreas aproximadamente, que constituye un relicto de ciprés Las Guaitecas.

Junto con ello, se encuentran árboles de grandes proporciones tales como ulmos, tineos y coigües de más de 40 metros de altura y más de 1 metro de diámetro.

En relación a la fauna existente en el lugar, se reconocen especies tales como carpintero negro, puma, pudú, guiña, monito del monte, ranita de Darwin, rana verde de Mehuín entre otros anfibios endémicos. 

Además es muy conocido en la comunidad local valdiviana por la variedad de hongos del bosque que alberga.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel