Actualidad
Por Roberto Cadagán , 18 de mayo de 2022 | 20:36

Mesa Regional del Agua avanza en políticas territoriales de protección y recuperación de cuencas hidrológicas

El proyecto considera la plantación de especies nativas. Crédito: Gobierno Regional.
Compartir

En la localidad de Mashue, realizaron hito de recuperación de cuencas hidrológicas, financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos y liderada por el APR del sector.

En Mashue, comuna de La Unión, se llevó a cabo el lanzamiento del proyecto “MejorAPR”, mejoramiento y fortalecimiento de las capacidades del Agua Potable Rural, liderado por el Comité de APR Mashue y cofinanciado por el Gobierno Regional, con un monto de $32 millones, a través de la subvención del 7% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional -FNDR-. 

La iniciativa tiene como propósito renaturalizar las cuencas hidrológicas, para asegurar el recurso hídrico para toda la comunidad, a través de la plantación de especies nativas en más de ocho predios familiares, de no más de cinco hectáreas.

Este proyecto se convierte en el primer hito desarrollado bajo la gestión de la Mesa Regional del Agua, que lidera el gobernador regional de Los Ríos, Luis Cuvertino.

Además, este programa permitirá sistematizar la información socio ambiental de la experiencia, para formular una política pública regional de renaturalización con fines hidrológicos.

Luis Cuvertino, destacó que “estamos muy satisfechos de apoyar este proyecto.  Ha sido valorada la disposición del Consejo Regional tras financiar esta iniciativa que es transformadora para la protección de las microcuencas".

“Hay un modelo de trabajo a imitar, en este sentido manifestamos nuestro compromiso y voluntad para que esta iniciativa se pueda reproducir en toda la región de Los Ríos”, agregó.

En tanto, Dante Buitano, encargado del programa de Recuperación de Cuencas Prediales, detalló que, “como APR nos dimos cuenta que debemos abastecer a la comunidad de agua 24/7 con una proyección de por lo menos 50 a 60 años. En este sentido nos vimos en la necesidad de idear un plan de desarrollo estratégico y ese plan de acción tiene varios objetivos". 

"El primero es el fortalecimiento institucional, el segundo es político, que apunta a la transformación del modelo forestal chileno y el tercero tiene que ver con la recuperación cultural de nuestros pueblos ancestrales, creación de conciencia ambiental, que nos permita tener una buena relación con nuestro entorno natural”, dijo.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel