Actualidad
Por Roberto Cadagán , 4 de mayo de 2022 | 11:47

¿Por qué un relleno sanitario y no un vertedero?

En el sector de Morrompulli se iniciará la construcción de las instalaciones que serán la solución para la disposición de los residuos generados en las ciudades de la región. Crédito: cedida.
Compartir

Conozca las diferencias entre ambas disposiciones y cuál es la más efectiva para la Región de Los Ríos.

Una de las instalaciones más utilizadas en el mundo y en el país para la disposición final de residuos, lamentablemente todavía, son los vertederos o botaderos.

Estos lugares presentan una serie de amenazas e impactos para el medio ambiente y para el ser humano, como la proliferación de vectores sanitarios que pueden provocar enfermedades, olores, contaminación de suelo, aire, aguas superficiales y subterráneas, etc.

Frente a esto, entre otras alternativas, existen los rellenos sanitarios, los cuales son obras con un diseño de ingeniería y estándar ambiental muy superiores. 

Dentro de sus múltiples ventajas, destaca el hecho de que poseen impermeabilización basal y lateral, lo cual impide que los líquidos lixiviados que generan los desechos penetren hacia las capas subterráneas y laterales (constituyendo una especie de “guatero” de protección), evitando la contaminación del vital elemento. 

Asimismo, los gases provenientes de la descomposición de los residuos son captados y conducidos hasta una antorcha para ser quemados o, si las cantidades son suficientes, pueden ser aprovechados para generar energía eléctrica, evitando al mismo tiempo que el gas metano sea liberado a la atmósfera y ayude a aumentar el efecto invernadero del planeta.

De igual forma, en los rellenos sanitarios se realiza en forma diaria la compactación de los residuos, con la finalidad de reducir su volumen y aprovechar mejor la superficie del terreno. Al final de cada jornada de trabajo se cubren para evitar la presencia de aves, emanación de olores y penetración de aguas lluvias en el frente de trabajo. 

De igual manera, estas instalaciones deben cumplir estrictamente la normativa sanitaria y ambiental, siendo fiscalizadas y controladas periódicamente por los servidos públicos respectivos.

Próximamente, se prevé el inicio de la ejecución de las obras del primer relleno sanitario en la Región de Los Ríos, proceso que tendrá una duración aproximada de dos años, luego de lo cual comenzará su etapa de marcha blanca y operación.

La administración de estas instalaciones estará a cargo de la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos para el Manejo Sustentable de Residuos y la Gestión Ambiental.

Cabe mencionar que el relleno sanitario regional de Los Ríos se localizará a 25 km al suroriente de Valdivia, en el sector de Morrompulli, dentro de la comuna de Valdivia.

El área de intervención comprende 25,6 hectáreas dentro de un predio con una superficie total de 90,8 ha. Durante la operación del proyecto se espera recibir aproximadamente 3.394.000 metros cúbicos de residuos sólidos domiciliarios durante 20 años de vida útil.

Se estima que servirá a una población aproximada de 368.000 habitantes al inicio del proyecto y de 455.000 personas al final del período de operación, otorgando servicio a todas las comunas de la región.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel