Actualidad
Por María Isabel Triviño , 16 de mayo de 2022 | 19:33

Red Ambiental Ciudadana presenta un nuevo humedal para Osorno

Se emplaza en un área de seis hectáreas. Crédito: Red Ambiental Ciudadana Osorno
Compartir

Conoce detalles de Los Maquis, el ecosistema urbano que está ubicado en el sector de Rahue Alto.

Los Maquis es el nombre del nuevo humedal, ubicado en el sector de Rahue Alto, que durante la jornada de este lunes 16 de mayo fue dado a conocer por parte de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno. 

De acuerdo a lo informado por el presidente de esta organización, Ricardo Becerra, este ecosistema urbano está emplazado dentro de un área de influencia de seis hectáreas, en la intersección de calle Concepción y Parinacota.

Al respecto,  el ambientalista acotó que el humedal propiamente tal tiene una superficie de 500 m² y cumple una importante labor de reserva de agua para esa zona geográfica de Osorno. 

“La Red Ambiental Ciudadana de Osorno entregará a la municipalidad los antecedentes técnicos de vegetación hidrofita y tipo de suelo saturado, para caracterizar este cuerpo de agua y ser reconocido oficialmente por el Ministerio de Ambiente como humedal urbano”, señaló Becerra.

En este contexto, comentó que el nombre del humedal Los Maquis está dado por la existencia en el lugar de esa planta, cuyo nombre científico es Aristotelia, aunque precisó que la presencia del lirio amarillo” (Iris pseudacorus) registra una mayor densidad. 

Integrantes de la agrupación ambientalista levantaron los datos para efectuar la descripción hidrobiológica del humedal. Crédito: Red Ambiental Ciudadana Osorno

Informe

La descripción hidrobiológica de este humedal, preparada por la agrupación ambientalista, indica que éste se encuentra dividido en dos partes. 

El documento detalla que la primera de éstas, es el hilo de agua constante que baja hasta el humedal desde Villa Almagro en Rahue Alto, en el cuadrante Chorrillos, Parinacota, Chacayuta y Doublé Almeyda

Se indica que en esa zona existe un sitio eriazo que posee una zona con suelo hídrico saturado, respecto del cual vecinos han denunciado permanentes malos olores a la altura de Chacayuta/Chungará. 

“Este flujo permanente de agua es el aporte al humedal que estamos describiendo, y que es la segunda parte de este Ecosistema Urbano, que consta de un suelo hídrico con un área aproximada de 0,05 hectáreas aproximadamente”, se señala en la citada descripción hidrobiológica.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel