Actualidad
Por Javier Mardones , 20 de mayo de 2022 | 12:23

Universidad Austral de Chile abre nuevo pulmón verde en Valdivia

El antes y el después de la sede del Centro de Humedales Río Cruces. Créditos: @centrohumedales
Compartir

Este nuevo espacio, ubicado en Cabo Blanco, considera jardines, ciclovía y próximamente un muelle que lo unirá al circuito turístico de la ciudad, entre otros.

El Centro de Humedales Río Cruces de la Universidad Austral de Chile abrirá a la comunidad un nuevo espacio de aprendizaje y recreación para toda la familia en un predio de 11 hectáreas. 

 La apertura de este nuevo “pulmón verde”, ubicado en el sector de Cabo Blanco Alto y que es parte de lo que originalmente fue el fundo Cau Cau, propiedad de la familia Martin-Pérez, abrirá sus puertas este 27 de mayo, iniciando la conmemoración del Día Los Patrimonios.

Cabe señalar que la casa patronal estaba en estado de abandono desde hacía más de tres décadas y que fue restaurada hace unos años por la Corporación PEC, la misma que se ha encargado de la restauración de todas las casonas de carácter patrimonial de la UACh.

Ignacio Rodríguez, director ejecutivo del Centro de Humedales del Río Cruces, indicó que esta apertura “es un momento muy importante para nosotros porque producto de la pandemia no pudimos hacerlo antes".

“Queremos mostrar esta infraestructura que habla de un proyecto de conservación integral de humedales y para ello no solo hemos hecho la restauración del patrimonio cultural de la casona, sino que también la restauración del patrimonio natural”, agregó.

Dicha recuperación partió con el desrelleno del humedal del Cau Cau y la eliminación de dos microbasurales, y continuó con la plantación de cerca de 6 mil árboles nativos, la creación de un jardín etnobotánico y el trazado de una ciclovía en un sector ya restaurado hace 20 años.

El director del CEHUM sostuvo además que se abrirá también a público el Centro de Interpretación, “que está especialmente diseñado para atender personas de diferentes edades y que les permita aprender y valorar la importancia de conservar los humedales”.

Ceremonia de apertura

Asimismo, durante la ceremonia de apertura que se realizará el próximo 27 de mayo a las 12 horas, se realizará un homenaje a la memoria del Dr. Roberto Schlatter, destacado académico y ornitólogo de la UACh que fuera el impulsor del humedal del río Cruces y posterior Santuario de la Naturaleza.

“El Dr. Roberto Schlatter es un ejemplo para todos nosotros, ya que dejó una marca indeleble de compromiso con la gestión de la conservación que va más allá de la acción misma, dado que dejó huella en muchas personas que fueron sus alumnos y colegas”, indicó Ignacio Rodríguez.

El programa de actividades continua los días 28 y 29 de mayo, coincidiendo con la conmemoración del Día de Los Patrimonios. Durante el sábado 28 se realizará un seminario abierto donde se expondrán investigaciones realizadas en el humedal del río Cruces, y se realizarán recorridos cada una hora, entre otras actividades, tanto sábado como domingo cada 1 hora.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel