Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 3 de junio de 2022 | 14:09

Alerta por disminución de cisnes de cuello negro en Santuario de la Naturaleza

Cisnes de cuello negro presentes en el Santuario de la Naturaleza. Crédito: Archivo.
Compartir

En su cuenta pública Conaf Los Ríos reveló las causas que estarían provocando la baja en la población.

Una notoria disminución de cisnes de cuello negro evidenció esta semana el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, Región de Los Ríos, entidad que informó la baja cantidad de especies presentes desde 2020.

El hallazgo fue compartido en el marco de la cuenta pública del Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo Sitio Ramsar Carlos Anwandter, que tenía por objetivo dar a conocer los últimos avances en investigaciones de la zona protegida por el Estado.

En este sentido el informe de avifauna demostró que desde 2020 se ha presentado una gradual disminución en las especies de cuello negro presentes en el Santuario de la Naturaleza y que hasta mayo de 2022 registro  2.782 individuos, comparado a los 22.419, registrados hace dos años atras.

Gráfico de nivel de población de cisnes de cuello negro por año. Crédito: Conaf.

Según explico, guarda parques y administrador del santuario de la naturaleza, Mario Maturana, la razón de este deceso podría estar implicado en el cambio ambiental, la alteración del alimento principal de la especie y la presencia de lobos marinos.

“El santuario es un área protegida tranquila para la fauna, donde puede realizar sus procesos vitales, alimentarse, movilizarse y reproducirse, entonces eso se ha visto por los cambios ambientales, la presencia de lobos marinos que los depredan y hacen que se desplacen a otros lugares a buscar refugio", señaló.

Por su parte, Rodrigo Gutiérrez Reyes, jefe provincial de Conaf Valdivia se refirió a los desafíos y acciones que debe realizar la corporación para poder conservar la biodiversidad y en especial investigar de forma concreta las causas de la disminución de cisnes en la zona.

“Para nosotros es muy preocupante esta cifra, sin duda es necesario de alguna forma poder articular instancias de financiamiento para poder mejorar el monitoreo y efectivamente determinar cuales son las causas de esta baja en la población de cisnes de cuello negro”.

Posibles causas 

Ignacio Rodriguez, director ejecutivo del Centro de Humedales Río Cruces de la Universidad Austral de Chile, se refirió a las posibles causas de la disminución en la población de cisnes de cuello negro destacando los fenomenos que sucedieron en 2020.

“En 2020 sucedieron una serie de fenómenos importantes  incluyendo una alta tasa de emigración del cisne de cuello negro y la perdida del luchecillo, estos dos fenomenos nos llevaron a elaborar tres principales hipótesis, la de contaminación, la hipótesis de alimentación y la hipótesis de depredación”,informó.

Agregó también que en la fecha estudiada se presentó un pick de aumento en la población de cisnes de cuello negro atribuido a la inmigración desde la zona centro sur del país, dado la sequia prolongada.

“Esto llegó a tener un pick histórico de más de 22.000 cisnes lo que no es un número común para esta río y durante esta inmigracion observamos la desaparición del luchecillo”, añadió.

En este sentido, Rodriguez, comentó dos posibles fenómenos que podrían haber causado la disminución de la especie,la deposición de hierro en el luchecillo y la gran imigración de aves en la zona.

“La ausencia de reproducción si es algo que hay que destacar, ya que la ausencia de alimentos y otros fenómenos como la contaminación puede llevar a desencadenar la ausencia de reproducción en aves acuaticas como cisnes de cuello negro”, sostuvó el director ejecutivo.

Evento donde se presentó el informe de las áreas protegidas. Crédito: Conaf.

Por otra parte, la cuenta pública destacó distintas gestiones realizadas por Conaf enmarcadas en el proceso participativo de actores tanto públicos como privados que están vinculados con el Santuario de la Naturaleza.

En este se enfatizó la participación de las comunidades locales, indígenas y no indígenas quienes aportaron información relevante sobre el territorio.  

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel