Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 1 de junio de 2022 | 13:52

Cuenta pública: Presidente Boric impulsará proyectos con enfoque medioambiental

Presidente de Chile en la primera cuenta pública/Picaflores en Chile. Crédito: Cuenta Pública/Israel Acevedo, Aves Valdivia.
Compartir

El evento abordó diversos temas como educación, cultura, libertad de prensa, crecimiento inclusivo y medio ambiente.

El 1 de junio a las 11:00, el Presidente, Gabriel Boric, realizó la primera cuenta pública a dos meses y medio de iniciar su Gobierno.

 La jornada que se desarrolló en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso, entregó el balance de lo que hasta la fecha ha sido su gestión y los proyectos que se desarrollarán en el futuro.

El evento que contó con la participación de senadores, diputados y ministros, presentó la ruta de acciónes propuestas para el país, la que aborda temas como diversidades y disidencias sexo genéricas, libertad de prensa, cultura, educación, crecimiento inclusivo y medio ambiente.

En estos dos últimos puntos, las acciones y proyectos propuestos por el Presidente Gabriel Boric, fueron presentados desde un enfoque sustentable en distintas materias, desde el transporte, energía y comercio.

“Uno de los más grandes desafíos en nuestro camino al desarrollo es la modernización del sistema de transporte. Por ello, nos hemos propuesto priorizar avances en esta materia que nos permitan contar con una red de transporte público inclusivo y sustentable al finalizar mi mandato” declaró el mandatario en la instancia.

Así también, en materia de acuicultura el mandatario proyecta avanzar en prácticas más sustentables que generan beneficios económicos y el desarrollo inclusivo a través de la creación de empleos locales, con una mirada a largo plazo.

“Chile tiene una deuda con los ciudadanos del mar, y es hora de que el estado pueda desarrollar políticas acordes a la importancia de este sector, avanzando en soberanía y seguridad alimentaria y tenemos que aprovechar de mejor manera con sustentabilidad todos nuestros kilómetros de costas”, indicó.

Mientras que en materia de energía, el gobierno proyecta trabajar en el desarrollo del hidrógeno verde como alternativa hacia una transición energética sustentable.

“Se trata de un combustible que, tanto en su producción como en su combustión, puede llegar a tener bajísimas emisiones, generando ventajas ambientales, pero también sociales y económicas, al crear empleos y adquisición de conocimientos y tecnología”, señaló.

Por otra parte, el mandatario informó las medidas que el gobierno tomará en materia hídrica, anunciando que se establecerá una nueva gobernanza del agua en el país con enfoque de cuencas.

Eje Medio Ambiental

El Presidente destacó en la jornada  el desafío del país frente a la crisis climática como un problema que afecta a la humanidad. En este contexto, el mandatario recordó la reciente promulgación de la Ley Marco de Cambio Climático, que implica la transformación integral del Estado para enfocarse en la acción climática.

Así también, destacó en el evento la adhesión al Acuerdo de Escazú como representación del compromiso del gobierno para retomar el liderazgo latinoamericano de Chile en materia ambiental.

"La crisis climática amenaza la base de nuestra subsistencia y son los más vulnerables quienes con mayor fuerza sufren sus consecuencias. Por eso estamos enfocando nuestros esfuerzos en la protección de los ecosistemas y adaptación",comentó.

Para cerrar la jornada el Presidente Boric se dirigió a los asistentes destacando la responsabilidad histórica que existe y que deberá ser trabajada para transformar el país.

“¡Confiemos en nosotros! Tenemos una oportunidad histórica. Y tengo la certeza que cumpliremos esta tarea! ¡Viva nuestro pueblo, viva Chile!” finalizó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel