Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 8 de junio de 2022 | 16:59

Día Mundial de los Océanos: acciones de Chile para su conservación

Dentro de la medidas gestionadas por el país se encuentran áreas protegidas marinas.Crédito: Fundación Imagen
Compartir

En esta nota podrás enterarte de algunas de las medidas adoptadas por el país para el resguardo del territorio marino.

Cada 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos, una fecha internacional que permite concientizar a los países sobre la gestión sostenible y la protección de los océanos. Una materia de la cual Chile se ha destacado por sus políticas y acciones, según informó Fundación Imagen de Chile.

De acuerdo a lo señalado por la entidad, el país se posicionaría por sobre otras regiones respecto a áreas protegidas marinas, teniendo siete parques y cinco reservas marinas, lo que equivale a 6.435 km de costa y cerca de 1.500.000 kilometros cuadrados de superficie marinas resguardada.

En este sentido, Chile está entre los 15 países del mundo con mayor superficie protegida, lo que ha dado el reconocimiento de la comunidad internacional  por ser uno de los Estados firmantes de la Agenda 2030 que mayor cumplimiento ha mostrado en esta materia, según informa la fundación.

Así también, se destaca que de los 361.132.000 kilometros cuadrados de mar que hoy cubren la superficie del planeta, solo 1% corresponde a la zona económica exclusiva de Chile. 

Políticas exteriores 

El país cuenta además con una serie de alianzas internacionales que buscan la protección de los océanos, tales como Alianza Internacional contra la Acidificación de los Océanos, o la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

En este último, los Estados firmantes se comprometieron, entre varios puntos, a conservar por lo menos el 10% de las zonas costeras y marinas antes de 2020. Al 2022, Chile ha cuadruplicado la cifra, descató Fundación Imagen.

Recientemente el gobierno sigue promoviendo proyectos internacionales que den protección a los océanos, recientemente se anunció que Chile liderará, junto con Canadá, una propuesta para la creación de corredores marinos protegidos en todo el océano Pacífico.

Políticas públicas

Respecto a medidas legales, han surgido iniciativas destinadas a limitar el impacto humano en los océanos, como la prohibición de la pesca de arrastre sobre montes submarinos en 2015, o la ley que prohíbe plásticos de un solo uso en 2021, que entre sus fundamentos busca evitar que estos desechos lleguen al mar.

Además, durante la conmemoración del día internacional del medio ambiente, se anunció la promulgación de la Ley Marco de Cambio Climático, iniciativa que establece como meta que la carbono neutral y la resiliencia climática a más tardar para 2050. 

De acuerdo a lo señalado por Fundación Imagen, el anuncio se suma a los esfuerzos para proteger los océanos, que hoy absorben el 30% de las emisiones de Co2 a la atmósfera, y que han visto un aumento de un 26% en su acidez desde la revolución industrial.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel