Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 17 de junio de 2022 | 16:25

Diversos municipios trabajan en temáticas medioambientales junto a la Embajada de Suiza

Primera mesa de técnica sobre gestión de residuos. Crédito: Muni Valdivia.
Compartir

Valdivia fue sede de la primera mesa técnica sobre gestión de residuos y estrategias ambientales en el país.

El 16 de junio se realizó la primera mesa técnica sobre Gestión de residuos: Evaluación de los desafíos y oportunidades para los municipios de Chile, iniciativa liderada, en esta ocasión, por la Municipalidad de Valdivia.

La actividad se inserta en el marco del convenio de colaboración entre ocho municipios nacionales y la Embajada de Suiza, en donde se explicó que el objetivo de la mesa, es conocer y socializar la realidad de los municipios en Chile a través de la experiencia del país europeo.

En la jornada donde asistieron diversos municipops, se definieron además los lineamientos de trabajo y ejecución de acciones a realizar.

En este contexto, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, evaluó positivamente la jornada que abordó el desafío de los residuos desde las distintas experiencias de los municipios.

“Estamos concretando el convenio realizado entre los ocho municipios y la Embajada de Suiza, y resolvimos que dentro de los desafíos de sostenibilidad íbamos a abordar el tema de los residuos".

Además, la alcaldesa destacó que el trabajo se enfocará en los residuos orgánicos apoyándose de las experiencias del Gobierno de Suiza.

“Vamos a tener buenos resultados y nuestras expectativas son que estos convenios se materialicen en un mejor bienestar para los valdivianos y valdivianas”, manifestó Amtmann.    

Por su parte Luis Valenzuela, alcalde de la comuna de Til Til indicó la importancia de implementar estrategias y rescatar experiencia de distintos ámbitos para hacer frente al problema del cambio climático. 

"Hoy más que nunca nos debemos reunir para ver cómo resolver estas problemáticas, no solo para nuestros vecinos y vecinas, y el cuidado de su salud, sino también la proyección en el futuro para el cuidado del medio natural que nos acoge, que nos da el espacio para vivir y el desarrollo de nuestras vidas”, comentó.

A su vez, de manera telemática, participó el embajador de Suiza, Arno Wicki, quien señaló que esta colaboración se enfocará en temáticas como gestión hídrica y eficiencia energética. 

“Para lograr este objetivo tenemos que conocer los desafíos que se enfrentan en los territorios y es por eso que estamos convencidos que el aporte desde las Municipalidades es clave para mejorar la gobernanza sobre estas temáticas”, informó el representante suizo.  

Convenio de colaboración 

El acuerdo establecido entre la Embajada de Suiza en Chile, busca fomentar la cooperación en el ámbito del Medio Ambiente entre ambos gobiernos, en temas tales como la gestión energética, de recursos, hídrica y residuos. 

Esta primera mesa técnica, que será de carácter periódico, busca fomentar entre los funcionarios municipales el traspaso de conocimientos, buenas prácticas y lecciones aprendidas en dichas materias. Además, se pretende poner el foco en la gestión de residuos y la implementación de una economía circular a nivel municipal.

En la jornada participaron de manera presencial representantes de los municipios de San Pedro, Til Til, Santiago, Temuco y Valdivia. Mientras que de manera online lo hicieron Renca, Ñuñoa y Peñalolén.  

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel