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Por Valentina Cortés Lehuei , 14 de junio de 2022 | 10:33

Electromovilidad: el transporte es responsable del 25% de las emisiones de GEI

Autos eléctricos, parte de la Estrategia Nacional de Electromovilidad. Crédito: Archivo.
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En Chile este sector es responsable del 36,6% del consumo energético.

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, publicados en la Estrategia Nacional de Electromovilidad de enero 2022, el sector de transporte es responsable del 36,6% del consumo energético del país, del cual el 99% corresponde a fuentes derivadas del petróleo.

Esto significa que el sector genera cerca de un 25,5% del total de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de Chile.

Desde el gobierno llamaron a establecer una política pública que permita normar el consumo energético de este rubro, mediante la aprobación de la Estrategia Nacional de Electromovilidad, por parte del Ministerio de Energía en febrero de 2022.

La estrategia establece que para 2035, todos los vehículos nuevos  livianos y medianos, el transporte público -incluyendo buses y taxis- y la maquinaria de minería y construcción deberán ser cero emisiones. 

Esta normativa irá avanzando de forma gradual sumando al 2040 la venta de maquinaria móvil menor (asociada a rubros de construcción, agrícola y forestal) y, al 2045, la venta de transporte de carga y buses interurbanos.

Cómo aminorar estas cifras

Sin embargo, ante estos nuevos lineamientos, surgen algunas dudas sobre cómo las empresas podrán alcanzar las metas establecidas dado que deberán cumplir con ciertas regulaciones que comenzarán a imponerse, como los requisitos mínimos de eficiencia para los vehículos. 

Ante este panorama, Miguel Oñate, director del Desarrollo de Negocios de Black & Veatch, destaca que en nuestro país y en toda Latinoamérica la oferta calificada para realizar desde el diseño de la infraestructura de las estaciones de carga hasta la construcción es realmente baja.

En este sentido, la compañía resalta como un proveedor calificado en el país gracias a su know how global y experiencia de más de diez años en el mercado local, proporcionando ingeniería interna, permisos locales, coordinación de servicios públicos y gestión de seguridad/construcción para las empresas.

No obstante, para alcanzar el cumplimiento de esta meta nacional, Chile también requiere incrementar los puntos de carga necesarios a nivel nacional para satisfacer la demanda que esta migración a flotas limpias implicaría.

 “A diferencia de otros países de la región, Chile cuenta con una gran ventaja para satisfacer esta necesidad gracias a su gran capacidad de generación de energía limpia”, agrega el ejecutivo.

En el caso de los altos costos que aún implica la adquisición de este tipo de vehículos, Oñeto comentó que, “es un desafío en el que el Estado debe trabajar para ofrecer mejores condiciones al sector automotor y que las empresas puedan poner en marcha la adquisición de nuevas flotas de vehículos eléctricos que sean accesibles para el consumidor”, añade.

El ejecutivo añade que para aminorar las cifras de emisión de GEI y el consumo eléctrico que el sector automovilístico es necesario un trabajo conjunto entre sector público y empresas privadas para cumplir los objetivos propuestos por la Estrategia Nacional de Electromovilidad.

"El mercado ya está avanzando y va por buen camino; y, como punto a favor, Chile cuenta con capacidades naturales y proveedores altamente calificados para llevar a cabo este proyecto nacional”, finaliza Oñeto.

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