Actualidad
Por Mario Guarda , 12 de junio de 2022 | 10:23

Forestín celebra cumpleaños promoviendo la protección de la naturaleza

Forestín representa todo lo que significa el cuidado y respeto por nuestra naturaleza. Créditos: Cedida.
Compartir

Este domingo 12 de junio se festeja un año más del coipo que protege nuestra flora y fauna nativa. Conoce más de esta especie en la nota.

El símbolo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) nació el 12 de junio de 1976, por lo que cumple 46 años. Forestín fue creado específicamente para prevenir los incendios forestales. 

Sin embargo, con el correr del tiempo, representa todo lo que significa el cuidado y respeto por nuestra naturaleza, siendo reconocido como uno de los íconos de la protección del medio ambiente en nuestro país.

Desde sus inicios acompaña a las y los funcionarios de Conaf en todas las salidas a terreno y, sobre todo, en las visitas a los jardines infantiles y colegios, donde Forestín se transforma en un gran “vehículo comunicante” del cuidado y respeto por la naturaleza y la prevención de los incendios forestales. 

Este símbolo de la conservación de nuestros ambientes naturales representa a un coipo, roedor nativo de Chile.

Cabe recordar que el coipo (Myocastor coypus) es una especie oriunda de Chile, aunque no endémica. 

De las 50 especies de roedores chilenos, el coipo es el único adaptado a la vida acuática y es además el más grande. Su tamaño puede alcanzar hasta 1 metro de longitud y su peso a los 8 kilos. 

Es un mamífero robusto, provisto de una cola negra, larga y redondeada, escamosa y casi pelada. El color de su piel varía desde el café amarillento, al café rojizo y tiene dos capas de pelo: el pelo de guarda, que es largo y brillante, y el pelo interior, que es corto y muy suave.

Habita lagunas, lagos, ríos y pantanos, en la zona comprendida entre la Región de Coquimbo y la Región de Magallanes, y se alimenta de plantas acuáticas y algunos moluscos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel