Actualidad
Por Roberto Cadagán , 20 de junio de 2022 | 17:11

Gran cierre de proyecto asociativo regional de reciclaje en Los Ríos

La muestra presentó el trabajo en torno al reciclaje. Crédito: Asociación Municipalidades.
Compartir

Con más de 20 stands se desarrolló la tercera edición del proyecto “Modo reciclaje ¡actívate Los Ríos!, en la comuna de Mariquina y Valdivia.

Primero en Mariquina y luego en Valdivia se desarrolló la tercera edición de la feria y seminario del proyecto “Modo reciclaje ¡actívate Los Ríos!”.

Con más de 20 stands tanto, de emprendedores como de organizaciones e instituciones públicas, se abordó el tema del reciclaje y la reutilización.

Además, en dichos eventos estuvo disponible un punto verde móvil para el reciclaje de plásticos PET, latas de aluminio, vidrios y cartones. 

Actividad que en la capital de Los Ríos tuvo como principal escenario la carpa de la ciencia del centro de estudios científicos en ValdiviaCECs, con finalidad de fortalecer la educación ambiental hacia las personas. 

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, y presidenta de la Asociación de Municipalidades para el Manejo Sustentable de Residuos Sólidos señaló que esto demuestra que en regiones tenemos la capacidad de ejecutar proyectos de gran envergadura.

“Este fue uno de los fondos con mayores recursos a nivel nacional y tuvimos una ejecución ejemplar que deja un legado muy importante para nuevos desafíos”, declaró.

Agregó que "también tenemos el desafío de utilizar todo el material pedagógico en las labores pedagógicas de nuestros establecimientos, no solo en Valdivia, sino que en las 12 comunas de la región. Ya asumimos la tarea de trabajar en ello para tener ojalá buenas noticias para el próximo año”. 

En tanto el seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Ríos, Alberto Tacón, agregó que el gran desafío es cómo generar un cambio cultural. “Siempre dicen que la edad de piedra no terminó porque se acabaron las piedras; hoy tenemos que poner fin a la era del plástico y a la era del petróleo”, declaró.

“Tenemos que inventar una nueva forma de hacer economía y ello implica una transición donde recientemente la ley marco de cambio climático nos pone una meta”, añadió. 

"En este sentido, esta feria y este proyecto son un aporte concreto con un programa de educación ambiental integral, innovador y enfocado en la realidad local y cultural de nuestra región”, dijo.

Cabe mencionar que la actividad fue organizada por la Municipalidad de Valdivia a través de su Departamento de Medio Ambiente, en el marco de la ejecución del proyecto “Modo reciclaje ¡actívate Los Ríos!”.

También colaboraron la Municipalidad de La Unión, Mariquina, la Universidad Austral de Chile y la Asociación de Municipalidades para el Manejo Sustentable de Residuos Sólidos de la Región de Los Ríos.

Evento financiado con el Fondo para el Reciclaje del Ministerio de Medio Ambiente, y que está enfocado principalmente en la sensibilización y la educación de la comunidad en materia de reciclaje. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel