Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 13 de junio de 2022 | 13:11

Municipio de Valdivia lanza convocatoria para integrar el Comité Comunal de Humedales

Humedal en Punucapa. Crédito: Diario Sostenible
Compartir

La iniciativa está dirigida a agrupaciones y organizaciones que podrán postular hasta el 24 de junio.

En el contexto de la ceremonia presidida por la alcaldesa de la comuna, Carla Amtmann, junto con el Departamento de Medio Ambiente del municipio, se dio inicio al proceso de apertura a la convocatoria de constitución del Comité Comunal de Humedales.

La actividad se realizó con el objetivo de dar un reconocimiento público a quienes integraron la Mesa Técnica de Humedales y abrir la convocatoria para las instituciones y organizaciones que deseen ser parte del nuevo comité.

En la instancia se agradeció a los presentes que fueron parte de la elaboración de la nueva Ordenanza de Humedales de Valdivia y se hizo un llamado a la comunidad a participar del proceso democrático que se iniciará a partir de este lunes 13 hasta el viernes 24 de junio.

En el proceso los mismos postulantes podrán escoger quienes ocupan los distintos cupos disponibles para organizaciones sociales, territoriales, ecológicas, de comercio, turismo, construcción, entre otras.   

Al respecto, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, afirmó en el evento, que la iniciativa se conforma como un hito de cierre para la Mesa Técnica de Humedales que acompañó el proceso de elaboración de ordenanza de humedales en la zona.

"Logramos aprobar en el Concejo Municipal de manera unánime en abril, para dar apertura ahora a un nuevo proceso que es la constitución del Comité Comunal de Humedales, el que va a tener una convocatoria abierta en base a la ordenanza”, dijo la alcaldesa.

Así también señaló que “con ello se inicia un proceso de postulación de las agrupaciones y organizaciones, las que tienen que elegirse entre ellas de manera democrática para tener sus propios representantes, y esperamos ya tener la primera reunión a fines de julio o durante de agosto", indicó.

Qué es el Comité Comunal de Humedales

El Comité Comunal de Humedales está estipulado dentro de la primera Ordenanza de Protección de Humedales de la comuna de Valdivia, cuerpo normativo pionero a nivel país que se pondrá en marcha en el marco de la ley 21.202.

Dentro de los principales desafíos del comité será apoyar con la convocatoria y formación de inspectores voluntarios para la Cuadrilla Especializada de Humedales, quienes serán promovidos por el municipio.

Igualmente, este organismo deberá denunciar infracciones a la ordenanza, recibir,  derivar las denuncias que se reciban y realizar su seguimiento; promover acciones de educación ambiental entre otras labores.

Posteriormente, serán los propios representantes de las organizaciones sociales y territoriales los que llevarán a cabo una votación, en la que podrán elegir entre ellas a quienes formen parte del comité.

Para ello, se dispone de ocho cupos para organizaciones sociales, territoriales y/o de comités ecológicos, procurando mantener un escaño reservado para la Unión Comunal de Juntas de Vecinos. 

Los integrantes permanecerán en su cargo durante dos años, pudiendo ser reelectos por una única vez. 

El comité será presidido por la alcaldesa y contará con un secretario técnico y de actas, además de tres representantes del municipio y dos representantes del ámbito de la Academia y/o Centros de Estudios Científicos que se especialicen en humedales. 

Finalmente, también contará con un representante de los siguientes órganos administrativos con competencia ambiental, a quienes se les invita permanentemente a participar como Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Obras Públicas y  Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Para las organizaciones que deseen ser parte del Comité Comunal de Humedales, podrán inscribirse hasta 24 de junio, la que deberá ser entregada de lunes a viernes en la Oficina de Partes de la Municipalidad entre 8:30 y 14:00. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel