Actualidad
Por Roberto Cadagán , 9 de junio de 2022 | 14:26

Vivero de la UACh conserva una de las especies más amenazadas del mundo

El árbol pertenece a una especie amenazada, por eso sus cuidados son extremos. Crédito: UACh.
Compartir

Se trata del toromiro, árbol nativo proveniente de Rapa Nui que se conserva en vivero Bosques del Sur.

El Centro Experimental Forestal (CEFOR) de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile cuenta con un ejemplar de toromiro (Sophora toromiro).

Se trata de un emblema de flora nativa de Isla de Pascua y la cultura Rapa Nui.

Al ser una especie amenazada y de la cual además no existen ejemplares relictos en ninguna otra ciudad de Chile, el equipo del CEFOR decidió trasladarlo al vivero Bosques del Sur de la UACh para comenzar un trabajo conjunto e integral. 

En el recinto se encuentra protegido y mantenido bajo condiciones controladas en invernadero, con un sensor de humedad y sistema de riego tecnificado, según señaló la profesional encargada del vivero, Maritza Obando. 

“Se trata de un relicto, un ejemplar de linaje puro procedente de Rapa Nui. Existen otros ejemplares en Valdivia, sin embargo, no es lo mismo, ya que son réplicas resultado de propagación vegetativa”, aclaró Daniela Rodríguez, directora ejecutiva del CEFOR.

Tanto para el equipo del CEFOR y el vivero Bosques del Sur, rescatar esta especie tiene un gran valor. “Acá se harán los esfuerzos y coordinaciones para propagarlo. Queremos también ampliar el desarrollo no solo a la recuperación de esta especie sino a otras que están en este estado o presentan problemas de conservación”, destacó la directora.

En este sentido, el vivero contará con un estudiante técnico agrícola, de origen Rapa Nui, quien desarrollará su práctica profesional y se encargará de propagarlo mediante la técnica del acodo.

Para el decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Dr. Alfredo Aguilera, estas acciones van en la línea de la Facultad, en el sentido de impulsar la conservación y cuidado de nuestros recursos naturales en tareas que se traduzcan en un aporte no solo al medio ambiente sino a la comunidad. 

Una especie endémica escasa

Recopilaciones bibliográficas señalan la existencia de pocos individuos de toromiro entre el siglo XVIII y hasta principios del siglo XIX. Esto, debido a la acción antrópica asociada a una explotación intensiva en el territorio. 

La especie mantiene el status de extinta en su hábitat natural. En la actualidad, su rescate es viable con la técnica de injerto. (Fuente: Tesis de Doctorado “Conservación y Genética de Sophora toromiro (Phil.) Skottsb. Sección Edwardsia”, de Jaime Espejo C.). 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel